Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Bueno, vamo' a juga'

Reino Unido y Uruguay compartieron la “ambición de profundizar” las relaciones comerciales

Cancillería hizo una declaración en conjunto en la que reafirmaron las fuertes relaciones sobre los valores compartidos e intereses comunes.

24.05.2022 12:53

Lectura: 5'

2022-05-24T12:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el encuentro que protagonizaron el presidente Luis Lacalle Pou y el primer ministro británico Boris Johnson el pasado lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración conjunta entre ambas naciones en la que “reafirmaron” sus “fuertes relaciones” sobre los valores compartidos e intereses comunes.

“Los líderes reiteraron la condena conjunta de la invasión de Rusia a Ucrania y su apoyo al orden internacional basado en reglas, libre de coerción. Ambos se comprometieron a profundizar la cooperación en asuntos de interés y de continuar desarrollando los vínculos comerciales. Los mandatarios coincidieron una vez más en que la acción climática no puede esperar, e hicieron un llamado a todos los países a implementar los objetivos del Pacto Climático de Glasgow. Coincidieron asimismo en continuar trabajando en el marco de la Década de Acción de la Agenda 2030”, indica la declaración.

Con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, ambos líderes coincidieron en la importancia de la soberanía y la libre determinación sobre la base de los principios y el derecho internacional, así como la necesidad de acordar soluciones multilaterales pacíficas a los problemas mundiales. Ambos, además, “condenaron” la “injustificada y no provocada invasión de Rusia a Ucrania”.

“El trágico costo humano del conflicto, ambas partes mostraron preocupación por la crisis migratoria, el uso de la desinformación y la interrupción de la cadena mundial de suministro de alimentos”, señala el texto, y agrega que se comprometieron a mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo.

“El Reino Unido continuará invirtiendo en oportunidades de capacitación y entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas. Reconociendo a el liderazgo de Uruguay, el Reino Unido brindará apoyo en áreas fundamentales del mantenimiento de la paz para apoyar a Uruguay como un valioso contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y ambos países continuarán asociados en el marco de la Iniciativa A4P de Naciones Unidas. Ambos países, en el marco de su relación de amistad y de cooperación humanitaria, se comprometieron a continuar desarrollando los vínculos ya existentes en la temática antártica”, añade.

En otros asuntos, el presidente y el primer ministro conversaron de la importancia del comercio bilateral, el impacto del coronavirus y la recuperación pospandemia. En este sentido, destacaron el “enorme potencial de crecimiento” de los vínculos comerciales y económicos, y compartieron la “ambición de profundizar” las relaciones.

“El ministro de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena, MP, mantendrá una reunión con el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para hablar sobre oportunidades de ampliación la colaboración para reducir las barreras para las empresas y fortalecer la cooperación multilateral. Estas conversaciones son el punto de partida de futuras reuniones para desarrollar la relación comercial entre el Reino Unido y Uruguay y permitirá a ambos países continuar mejorando esas relaciones. Durante el próximo año, funcionarios y empresas darán seguimiento a las numerosas oportunidades comerciales para ambos países que abre esta visita, particularmente en los sectores de transporte, financiero, tecnológico, energético y agrícola”, indican.

Finalmente, según el comunicado conjunto, el Reino Unido subrayó la iniciativa del país de “lanzar un bono soberano”, vinculado a la sustentabilidad, e invitó a explorar la emisión cruzada de este bono en Londres con el objetivo de acceder a los fondos de capital global que están presentes en el sistema financiero británico. Además, Johnson compartió la experiencia del Reino Unido en la emisión de bonos verdes y ofreció apoyo y colaboración para el futuro.

“Ambos líderes acordaron que la acción sobre el clima no puede esperar. El Primer Ministro elogió el compromiso de Uruguay con el clima y la naturaleza, y su intención de presentar en septiembre de este año una Contribución determinada a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) mejorada para 2030, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales. El Pacto Climático de Glasgow, combinado con una mayor ambición en materia de adaptación, financiamiento y mitigación, significa que el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C sigue estando al alcance, pero solo se logrará con esfuerzos globales concertados e inmediatos. Ambos líderes instaron a todos los países a revisar y fortalecer sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 en las NDC según sea necesario para alinearse con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París para fines de 2022, así como para implementar los objetivos del Pacto Climático de Glasgow”, señalan.

Por último, ambos líderes se comprometieron a detener y revertir la pérdida de bosques para 2030 y coincidieron en la importancia de que la Parte 2 de la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica se lleve a cabo en persona en 2022. “Ambos líderes reafirmaron su compromiso de acordar un ambicioso y efectivo Marco Global de Biodiversidad, el que debe incluir un objetivo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y un aumento significativo en la movilización de recursos de todas las fuentes”, concluyeron.

Montevideo Portal