Estados Unidos anunció este domingo el envío "inmediato" de nuevos recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas a la India para hacer frente de forma "urgente" a la grave crisis clínica que atraviesa el país.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, conversó este domingo por teléfono con su homólogo indio, Ajit Doval, y le expresó su "profunda solidaridad" con el pueblo de la India ante el auge en casos de covid-19.
"Estados Unidos está trabajando a contrarreloj para entregar recursos y suministros" a la India, dijo la portavoz de Sullivan, Emily Horne, en un comunicado.
En concreto, el país norteamericano pondrá "inmediatamente a disposición de la India" materias primas que se requieren "urgentemente para fabricar la vacuna Covishield", producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.
Para ayudar a tratar a los pacientes de covid-19 y proteger al personal médico, Estados Unidos enviará de inmediato "suministros de terapias, kits de tests rápidos, respiradores y equipos de protección personal", y estudia la posibilidad de proporcionar también suministros de generación de oxígeno, según la nota.
La Corporación de Financiación para el Desarrollo de EE.UU. (DFC, en inglés) otorgará fondos al fabricante indio BioE para que alcance su objetivo de producir "al menos 1.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para finales de 2022", continuó Horne.
Además, Estados Unidos enviará a la India un grupo de expertos en salud pública de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), para que ayuden a las autoridades indias a controlar la pandemia.
India registró el domingo otro récord mundial de casi 350.000 nuevos casos en 24 horas y superó sus cifras diarias nacionales de decesos, con 2.767 personas fallecidas. En total, unas 192.000 personas murieron y 16,9 millones se contagiaron de covid-19.
El país asiático tiene los peores datos de propagación del mundo y vive un momento crítico, con la sobrecarga de los centros de salud en las regiones más afectadas, y la escasez de insumos médicos para el tratamiento del virus.
Reino Unido
Reino Unido también anunció este domingo que enviará equipamiento médico de emergencia, como ventiladores y concentradores de oxígeno, a la India.
"Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India", indicó el primer ministro británico, Boris Johnson, quien expresó su apoyo a la excolonia británica.
Londres enviará más de 600 unidades de material médico para luchar contra el virus a petición de la India. El Reino Unido hará "todo lo posible para apoyar a la comunidad internacional en la lucha mundial contra la pandemia", apuntó Johnson.
El primer cargamento, al que seguirán otros a lo largo de la semana, debería llegar a Nueva Delhi el martes a primera hora, según el ministerio británico de Exteriores. En total, se enviarán nueve contenedores aéreos de suministros.
AFP y EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]