Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Dinero sucio

Reino Unido: hombres que se meten objetos en el ano le cuestan muy caro a la salud pública

En rigor, el costo económico no surge cuando se los introducen, sino cuando requieren ayuda médica para retirarlos.

11.11.2021 12:26

Lectura: 3'

2021-11-11T12:26:00-03:00
Compartir en

Los médicos del Servicio Nacional de Salud del reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) gastaron más de tres millones de libras en extraer objetos atascados en la retaguardia de pacientes -en su mayoría varones- durante la última década.

El informe, elaborado por médicos del Royal Wolverhampton Hospitals NHS Trust, revisó los registros para determinar cuántos procedimientos de `` extracción manual de cuerpos extraños del recto '' se llevaron a cabo en los hospitales del NHS entre 2010 y 2019.

Según informa el periódico Daily Mail, el estudio arrojó que en ese período se efectuaron procedimientos para retirar 3.500 objetos.

Los autores afirmaron que este tipo de práctica, que le cuesta al NHS aproximadamente £ 340,000 al año (casi 20 millones de pesos), tiende al alza y se está convirtiendo en un problema cada vez mayor.

De hecho, en el último año abarcado por el estudio se retiraron 518 cuerpos extraños de los traseros británicos, cifra que duplica la registrada en el primer año del periodo estudiado.

Los autores del estudio detallaron que la mayoría de los casos en que la personas se introducen objetos por el ano corresponden a intentos de obtener placer sexual. Los casos de atacamiento de objetos son mucho menos frecuentes en mujeres, y en ellas suele producirse en la vagina.

El informe no detalla la naturaleza de los objetos extraídos por los médicos, pero el ya citado periódico detalla -basado en sus propias noticias al respecto de los últimos años- que los ítems más comunes son cepillos de dientes, desodorantes en aerosol, juguetes y huevos.

Los autores del estudio no descartan que el auge de a pornografía y la mayor disponibilidad de juguetes sexuales guarde relación con el incremente de casos, algo cuya demostración requeriría nuevas investigaciones.

El equipo de investigadores, dirigido por la cirujana Swati Bhasin, calculó el costo promedio de extracción anal en casi £ 850 (48.500 pesos) por objeto.

Esa cifra incluye todos los costos de realizar el procedimiento, incluidos factores como los medicamentos anestésicos, el tiempo de ocupación del personal de salud y la estadía en el hospital.

Los hombres protagonizaron la gran mayoría de los incidentes, representando el 85 por ciento de los casos. Asimismo, los mayores de 60 representaron aproximadamente uno de cada seis del total de casos según el informe, publicado en el Royal College of Surgeons of England Annals.

La mayoría de los objetos extraños se pudieron extraer con el uso de anestesia en aproximadamente 24 horas, y solo un pequeño número de pacientes requirió estadías hospitalarias por encima de ese plazo

Pese a ello, los expertos destacan que estas situaciones consumen valiosos recursos del NHS. Además, destacan que las cifras probablemente este por debajo de las reales, y a que no incluyen datos del sistema privado.

Por otra parte, más allá del costo para el sistema y de la vergonzante anécdota que se lleva el paciente, los profesionales subrayan que estos incidentes pueden genera trastornos peligrosos para la salud, y ser potencialmente mortales.

Por ello, el NHS recomienda que, en caso de aventurarse en “exploraciones anales”, se observen todas las precauciones posibles y se usen objetos de base acampanada, para evitar que se introduzcan por entero en los intestinos y queden fuera del alcance de la mano.