Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Donde hubo fuego

Reinauguración en Tres Cruces

“Fue una lamentable pero importante prueba para todos nosotros”, dijo la intendenta Ana Olivera durante la reinauguración oficial del sector de Tres Cruces afectado por el incendio de diciembre pasado. Hasta la fecha, no se han podido determinar las causas del siniestro.

20.05.2011 13:44

Lectura: 4'

2011-05-20T13:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes se realizó la reinauguración oficial del sector de la terminal y Shopping Tres Cruces afectado por un incendio el pasado 25 de diciembre. En aquel entonces, las llamas causaron severos daños estructurales en buena parte del complejo, especialmente en el ala que da a la calle Goes.

La intendenta Ana Olivera recordó el desdichado acontecimiento, y rememoró su visita al acomplejo cuando las llamas apenas habían sido extinguidas. La jerarca valoró lo rápido de al reacciones, tanto en el ámbito privado y público. "Todos estuvimos desde temprano ahí, a ver qué estaba pasando y cómo se podía resolver el problema". También destacó la celeridad con que se montó una terminal alternativa en las afueras del Estadio Centenario, que funcionó de manera eficiente. "Hicimos lo que teníamos que hacer", dijo Olivera, y atribuyó el éxito de la medida a la "articulación entre el gobierno departamental y nacional", así como al trabajo de los actores privados.

En la terminal provisoria "se trató de tener el mejor servicio posible, y transmitir a los usuarios que a todos los actores involucrados nos importaba su suerte" y su comodidad. "Eso es lo que tenemos que seguir cultivando y recordar. No lo que pasó, sino esta forma de trabajo que nos ayuda a crecer", concluyó.

Posteriormente, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, expuso su reconocimiento "a mucha gente, que trabajó y que sufrió las consecuencias de este hecho que nos afectó a todos (...) gente que tuvo mucha paciencia".

"Estos son los momentos en los que uno se siente orgullos de pertenecer a este país, a un colectivo social muy especial, capaz de reaccionar como reaccionó en momentos difíciles", dijo el jerarca, destacando que ante la emergencia, primó "la serenidad, la cabeza fría y convicción de que se está haciendo lo mejor y que pronto vendrán los resultados". Asimismo, señaló la importancia de la correcta articulación entre los ámbitos público y privado.

A su turno y visiblemente emocionado, el contador Carlos Lecueder, director de Tres Cruces, explicó los motivos del evento. "No era un momento para pasar por alto, no bastaba con reabrir sin más". Para el empresario, la reinauguración "es motivo de orgullo", y recordó con gratitud el inmediato apoyo recibido desde numerosos sectores, como las autoridades nacionales y municipales, empresarios del transporte, comerciantes, trabajadores, y "las emperezas que trabajaron en las labores de reconstrucción".

En diálogo con Montevideo Portal, Lecueder reconoció que al enterarse del incendio "yo quería que todo se reconstruyera en dos horas". Luego, al aquilatar debidamete las consecuencias del siniestro, debió resignarse a que las obras insumirían cierto tiempo. En ese sentido, el empresario recordó que ña zona afectada por las llamas "sufrió un grave daño estructural" que no era totalmente apreciado por la gente, ya que "desde fuera el edificio se veía entero". La destrucción fue tan grande que "creímos que la restauración iba a llevar mucho más tiempo del que finalmente insumió", explicó.

Lecueder recordó que aún durante las tareas de reconstrucción, no se abandonaron las tareas de ampliación del complejo, que continúan a buen ritmo. Las nuevas instalaciones estarían listas "a mediados del año próximo".

En cuanto a las causas del incendio, el director manifestó que "no tenemos todavía el informe de Bomberos. Se manejaron un par de hipótesis, pero hasta ahora no se pudo establecer qué pasó".

Montevideo Portal