Locales

Buena cepa

Regulación de marihuana está “dando resultados” y “cumpliendo objetivos declarados”

Según datos presentados este miércoles, el mercado legal logró “reducir” cinco veces la importación de prensado paraguayo: “Esto tiene que ver con la seguridad y la salud pública”, valoró Roballo.

18.12.2019 19:57

Lectura: 2'

2019-12-18T19:57:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles fueron presentados los datos sobre el Monitoreo y Evaluación de la ley que reguló el mercado de marihuana en nuestro país. Según estos datos, uno de cada tres consumidores de cannabis accede al mercado legal a través de una de las tres vías legales para hacerlo.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, comenzó la conferencia de prensa y señaló que esta política de Estado "da resultados". "El camino que inició Uruguay para regular el cannabis está cumpliendo con los objetivos declarados en la ley", enfatizó.

Roballo señaló que la evidencia científica "está diciendo" que el camino de la regulación es el "mejor". "Este es un proceso que requiere mucho trabajo aún, pero que empieza a mostrarnos resultados comprobables", comentó.

El jerarca de Presidencia luego comenzó a delinear algunos de los resultados más destacados del informe. Por ejemplo, señaló, en 2018 el mercado regulado alcanzó a una de cada tres consumidores. "Este es un dato alentador", festejó.

Del 2014 al 2018 el mercado legal redujo en cinco veces la comercialización ilegal del prensado paraguayo. "Se le arrebató al mercado ilegal una buena porción de ese producto. Del 58% bajó al 11%. Y esto tiene que ver con la seguridad pública y la salud de las personas", subrayó.

El 16% de los consumidores de marihuana presentan "signos" de uso problemático, aunque Roballo apuntó que en las últimas tres ediciones de este informe "no se presentan cambios sustantivos" en este sentido. "El uso problemático no aumentó, está estable", enfatizó.

Roballo dijo que esto está demostrando que se está cumpliendo con el objetivo de incidir en la percepción de los riesgos, ya que "también se está invirtiendo la tendencia".

"Podemos dar la buena noticia de que, tanto para el uso ocasional como para el uso frecuente, se revirtió la disminución de la percepción de riesgos. Esto es muy importante, porque tiene que ver con la incidencia de la información que maneja la gente. La campaña que hemos llevado adelante está generando un cambio cultural en la materia", dijo.

Montevideo Portal