El registro Civil no inscribe parejas para casarse desde diciembre de 2009, cuando las autoridades anunciaron que no renovarían el contrato de 13 becarios que trabajaban en el organismo desde 2008.
La dirigente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Afureci, Irami Rodríguez señaló al diario Últimas Noticas que el registro civil “es un caos” y que las autoridades no reaccionaron a las medidas que los trabajadores fueron implementando.
En primer término se registraban únicamente tres parejas por día, luego se canceló el envío on line de partidas de nacimiento y finalmente, al no tener respuesta por parte de las autoridades, se cancelaron los registros.
Según lo informado por el matutino, las autoridades se comunicaron con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para que acuerde con AFURECI. Rodríguez manifestó que lo que se están realizando reivindicaciones imposibles, sino más funcionarios para que puedan continuar realizando las tareas.
La funcionaria se quejó que parte de quienes realizan el trabajo son becarios que cuando culmina su contrato “se van sin pena ni gloria (…) y luego tenemos que enseñar todo devuelta a los otros que vienen”