Una de las cinco familias sirias que llegaron a Uruguay en el marco del programa del Gobierno uruguayo (que hasta el momento dio asilo en el país a 72 refugiados sirios) se mudó un tiempo atrás a un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) con plantación de árboles frutales en Salto.
Se trata de la familia compuesta por una pareja y 15 hijos que se mostraba molesta por su situación en Juan Lacaze, ya que no disponían de tierras suficientes.
En noviembre a esta familia se le retiró parte de la ayuda que otorga el Gobierno debido a una agresión del padre, Merhi Alshebli, a representantes del Programa de Reasentamiento de Familias Sirias (que en aquella ocasión le informaron que el Estado no tiene capacidad para otorgarle una visa de entrada a otro país, como pretendía). Además, durante la reunión con los funcionarios se roció con gasolina en forma de protesta.
En su edición de hoy, el diario El País publica una entrevista con la familia Alshebli en la que cuenta que la familia está peor que antes de viajar a Uruguay.
"Nos mostraron maravillas de Uruguay y nos dijeron que mis hermanos mayores iban a conseguir trabajo enseguida. Como queríamos mejorar nuestros padres aceptaron el ofrecimiento, pero estamos mucho peor que antes. Nunca nos dijeron que vivir aquí era tan caro", dijo uno de los hijos.
Tras mostrar el calzado con agujeros de uno de sus hermanos, contó que en Siria estaban bien vestidos, porque un par de championes no salía más de cinco dólares.
Mehri Alshebli dijo que la comida escasea y que no llegan a fin de mes. "Comprar nylon en una barraca, semilla, alguna herramienta, comida y ropa para diecisiete personas con catorce mil pesos no alcanza", aclaró, y pidió que les traigan las herramientas prometidas para empezar a trabajar.
Cuentan que sólo los más chicos de la familia toman leche, porque lo que producen las cabras que tienen no da para todos.
Agregó que sabe que sus declaraciones molestan a los encargados del plan de reasentamiento, pero aclaró que no miente ni quiere aceptar mentiras y que sólo quiere trabajar y que le den lo prometido.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]