Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

A trabajar

Reforma jubilatoria y tenencia compartida: desafíos de Diputados para la semana que viene

La Cámara baja deberá resolver en comisión el tema de la seguridad social, y, en el pleno, la corresponsabilidad en la crianza.

05.04.2023 16:31

Lectura: 4'

2023-04-05T16:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En los últimos días de la semana pasada, el ojo público se ubicó en la Cámara de Diputados y las idas y vueltas que tuvo el proyecto de la reforma de la seguridad social dentro de la comisión especial conformada para tratar el texto.

La negativa de Cabildo Abierto a votar el texto provocó que los plazos se extendieran más allá de lo que pensaba el Gobierno, que había previsto que para Semana de Turismo el proyecto ya contaría con la mayoría de los apoyos y así se podría tratar en el pleno de Diputados.

A pedido de los legisladores cabildantes, y con apoyo del Frente Amplio, se votó una prórroga en el tratamiento del texto. Según explicaron fuentes parlamentarias, esto implica que la comisión podrá funcionar hasta el próximo 30 de abril, por lo que durante todo este mes los diputados oficialistas pueden acordar qué día se votará.

Está previsto que el próximo lunes vuelvan las negociaciones entre blancos y cabildantes para llegar a un acuerdo y que haya mayorías. El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, advirtió que si el Partido Nacional decidía adelantarse, la reforma no se aprobaría porque los dirigidos por Manini Ríos no darían los apoyos en el pleno de la Cámara baja.

El texto depende de las concesiones que otorgue el Poder Ejecutivo a las condiciones que puso Cabildo Abierto a través de un documento con siete puntos, que enviaron a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Manini Ríos se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou y le transmitió que uno de los puntos que más preocupaban a la interna de su partido era el de las inversiones de las AFAP en el exterior.

Por el momento, las autoridades de gobierno no han adelantado qué tanto han avanzado en el análisis de lo que planteó Cabildo. “Si se cumplen esos puntos, los votos van a estar. Acá no se pretende poner condiciones para que nos aprueben otro proyecto”, sostuvo Manini Ríos en rueda de prensa, ante las versiones de que su partido estaría negociando por la aprobación del proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 65 años.

Corresponsabilidad en la crianza

El otro texto que el pleno de la Cámara baja se encamina a votar el próximo martes es el de corresponsabilidad en la crianza, que en los últimos días fue cuestionado por algunas organizaciones, como por ejemplo Unicef. El texto ya fue aprobado por el Senado el año pasado y, desde entonces, el oficialismo se ha encargado de aunar criterios para llegar con mayorías a la aprobación.

Uno de los promotores de la iniciativa es el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, quien aseguró que estarán los votos para la aprobación, aunque reconoció que no será por mayorías “abrumadoras”.

Los 42 legisladores del Frente Amplio e Iván Posada, del Partido Independiente, no levantarán sus manos para darle el visto bueno al texto. Uno de los argumentos que manejan es que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece ya un principio de corresponsabilidad en la crianza.

Si bien los opositores al documento reconocen que puede haber algún inconveniente en la aplicación de lo que establece el Código, aseguran que es un problema que se arrastra de la aplicación de la ley sobre Violencia de Género.

En la misma línea, tanto Unicef como la Institución de Derechos Humanos aseguran que no hay evidencia de que se necesite modificar las normas actuales sobre tenencia. Sostienen que, en caso de que se apruebe el texto, se estará confundiendo el principio de inocencia con el del derecho a la protección de los niños, exponiéndolos a que mantengan visitas con quienes eventualmente los violentan.

Montevideo Portal