Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Dale que es tarde

Reforma de seguridad social: Gandini prevé que el Senado la vote la última semana del año

La comisión especial avanza a diario en la discusión del proyecto de ley. Ante críticas del FA, Saldain fustigó “fines electorales”.

13.12.2022 12:03

Lectura: 3'

2022-12-13T12:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La comisión especial que se formó para analizar el proyecto de reforma de la seguridad social seguirá tratando el texto este martes con el fin de agilizar los tiempos y votarlo cuanto antes en el pleno del Senado.

Según explicó el legislador del Partido Nacional Jorge Gandini, la idea es que la semana próxima se pueda votar. Sin embargo, entiende que no les alcanzará el tiempo para discutir todo el texto en el correr de esta semana. “No está claro aún. No creo que llegue a la próxima semana. Me suena más la última semana del año”, estimó Gandini.

Distintos legisladores oficialistas han manifestado en los últimos días que el cometido es que la reforma pueda ser votada antes de que termine el año. Esto ha generado reticencias por parte del Frente Amplio (FA), que ha argumentado que el texto es demasiado extenso y complejo.

Rodolfo Saldain, uno de los redactores de la reforma de la seguridad social, consideró que el FA cuestiona el proyecto por “fines electorales”. Los dichos se dan en respuesta al exministro de Trabajo y expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) Ernesto Murro, que aseguró que los actuales trabajadores no alcanzarán los 30 años de aportes cuando se jubilen a los 65 años de edad. Además, expresó que la mayoría cobrará menos que en el régimen actual.

“Claramente no es así. No hay ningún fundamento más allá del intento de utilizar a la reforma desde el punto de vista político para un fin muy menor como el electoral inmediato”, apuntó Saldain este lunes en rueda de prensa.

Sobre la posibilidad de que los trabajadores ganen menos que en el régimen actual, Saldain argumentó que “no se sostiene” porque el BPS “va a achicar su nivel de presupuesto muy en el largo plazo producto del cambio de edades”.

Por su parte, la bancada de Cabildo Abierto coincidió con un planteo del senador del FA Óscar Andrade, quien propuso que los trabajadores pudieran elegir entre quedarse en el régimen jubilatorio actual o pasarse al que propone el Gobierno.

Los legisladores cabildantes están a la espera de que Saldain argumente por qué esto es “inadmisible”, como dijo la semana pasada. Cabildo Abierto había transmitido que votaría la reforma, tras lograr algunos cambios antes de que el proyecto ingresara al Parlamento.

Montevideo Portal