Contenido creado por Martín Laitano
Política

Te deja la ropa bien verde

Reforma constitucional “Vivir sin miedo” recoge un 64 % de intención de voto, según Opción

Hay un 27 % de la población que se manifiesta en contra, mientras un 9 % no sabe o no contesta.

05.06.2019 20:20

Lectura: 2'

2019-06-05T20:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intención de voto de la reforma constitucional "Vivir sin miedo", propuesta por el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga y que recientemente recibió el apoyo de Juan Sartori, es actualmente de 64 %, según la última encuesta de Opción Consultores.

De cara al plebiscito, que será en las elecciones nacionales de octubre, la reforma registra un apoyo importante y claramente mayoritario en el electorado.

Según el análisis de la encuestadora, "esta amplia brecha a favor de la aprobación del plebiscito está explicada sobre todo por su alta popularidad en el electorado opositor, que alcanza a cerca de 8 de cada 10 votantes. En cambio, entre los frentistas solo un 28% votaría la reforma".

Sin embargo, el análisis marca que debe tenerse cautela a la hora de proyectar la suerte de la reforma principalmente porque su principal impulsor tiene actualmente grandes chances de quedar fuera de la contienda electoral luego de las elecciones internas del 30 de junio, dado que se ubica a varios puntos porcentuales de Luis Lacalle Pou en intención de voto.

Por otro lado, la mayoría del resto de los precandidatos no apoya la reforma.

"Esta situación implica un riesgo de pérdida de visibilidad a la campaña y constituye una potencial debilidad logística de la reforma en la medida que, en principio, la mayoría de las agrupaciones partidarias no ensobrarán la papeleta junto a sus respectivas listas de cara a la elección de octubre. Además, nos hallamos en una fase de campaña centrada en las elecciones internas, siendo factible que tras las mismas se acentúe la campaña en contra del plebiscito, fundamentalmente de parte del Frente Amplio y organizaciones sociales como sindicatos y agrupaciones estudiantiles", añade el análisis de la encuestadora.

Montevideo Portal