Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

A laburar

Reducción de jornada laboral “solo podrá ocurrir” vinculada a productividad, dijo Mieres

El ministro de Trabajo afirmó en conferencia de OIT que “muy pronto” se alcanzarán “niveles de salario real previos a la pandemia”.

13.06.2023 13:14

Lectura: 2'

2023-06-13T13:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, expuso este martes en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde habló sobre el nivel del empleo, el proceso de recuperación salarial y la reducción de la jornada laboral.

“En el caso de los tiempos de trabajo, su flexibilidad y transformación no puede representar la pérdida de derechos y protección de los trabajadores. En el caso de la reducción de la jornada laboral, debe aceptarse que esta solo podrá ocurrir si se vincula directamente a un aumento de la productividad, y esta debe necesariamente definirse con especificidad en cada sector de actividad o incluso en cada empresa”, dijo el ministro.

Mieres afirmó al inicio de su intervención que la situación del empleo en el país se ha recuperado “a un nivel superior que los tiempos previos a la pandemia”. 

“La caída del poder adquisitivo del salario ocurrida en 2020 ya se encuentra en una fase avanzada de recuperación y alcanzaremos muy pronto los niveles de salario real previos a la pandemia”, agregó el ministro.

Además sostuvo que “Uruguay ha reducido en cinco puntos la informalidad, pasando del 25 % en los años previos a la pandemia, a 20 % en la actualidad”.

Mieres también se refirió a los “tiempos desafiantes” y la “sucesión de eventos adversos” en el contexto internacional, como la pandemia por el covid-19 y el alza de la inflación por la Guerra en Ucrania.

En su discurso, también destacó la reforma de la seguridad social, la que definió como “un proceso gradual de cambio sin afectaciones repentinas ni drásticas”.

Montevideo Portal