Contenido creado por Santiago Magni
Política

Creo que tenemos que charlar

Red Pro Cuidados solicita encuentro con Lema y pide se reúna la Junta Nacional de Cuidados

La agrupación advierte, entre otras cosas, por “la ausencia de un Plan Nacional de Cuidados quinquenal”.

08.05.2021 14:33

Lectura: 2'

2021-05-08T14:33:00-03:00
Compartir en

La Red Pro Sistema Nacional Integrado de Cuidados, una agrupación de organizaciones y personas que promueven el desarrollo de una política pública de cuidados emitió una carta dirigida al nuevo ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en la que solicitan una reunión con el jerarca de Estado.

La red ha expresado su "profunda preocupación" por lo que consideran "un conjunto de retrocesos en la implementación del Sistema de Cuidados en Uruguay". En ese sentido, advierten que "la Junta Nacional de Cuidados, máximo órgano de conducción interinstitucional que fija las políticas del Sistema de Cuidados, no ha sido reunida desde la instalación del actual gobierno".

"Consideramos imprescindible su pronta convocatoria para definir la orientación de la actual política de cuidados y fortalecer su carácter interinstitucional", agregan.

Por otro lado, manifestaron su preocupación por "la ausencia de un Plan Nacional de Cuidados quinquenal que -según se establece en el literal b, primer apartado, del artículo 17 de la Ley 19.353- debió ser presentado a los ‘ciento veinte días contados desde el inicio' del período de gobierno".

Además, hacen énfasis en "la incertidumbre respecto al despliegue y cobertura de los servicios de cuidados prevista para el quinquenio, dado que no se reflejan claramente en la Ley de Presupuesto de 2020".

También expresaron su preocupación "por la suspensión de los cursos de formación de las personas que cuidan en el marco del Sistema de Cuidados, en particular en materia de atención a la dependencia" y "la alarma por la significativa reducción del equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cuidados, que ha sufrido numerosas desvinculaciones desde la asunción del nuevo gobierno".

Por otra parte, advierten por "el cierre de los ingresos regulares de personas usuarias a servicios como el programa de Asistentes Personales" y "los señalamientos de reducción en la calidad del programa de Centros Diurnos para personas mayores".

"Confiamos en que su designación nos permita recomponer el vínculo de trabajo entre Estado y organizaciones sociales en pos de la consolidación y profundización de las políticas públicas de cuidados, pilar fundamental del sistema de bienestar de nuestro país", concluye la red en su carta a Lema.


Te puede interesar Plan Invierno se inicia el 15 de mayo con dos ambulancias para dar respuesta inmediata