Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No alcanza

Red Contra Violencia Doméstica dice que declaración de emergencia nacional “llega tarde”

La Red se expresó a través de un comunicado manifestándose ante la declaración de emergencia nacional ante violencia de género y femicidios

03.01.2020 19:58

Lectura: 3'

2020-01-03T19:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual se expresó a través de un comunicado sobre la declaración de emergencia nacional por violencia doméstica y los femicidios ocurridos en nuestro país en los últimos tiempos.

Esta red, es una organización que tiene 19 años de antigüedad, que está integrada por unos 30 grupos y organizaciones de la sociedad civil, que están dedicadas a la prevención, atención, investigación y sensibilización en violencia doméstica y sexual. Además, conforma un colectivo multidisciplinario en sus abordajes, que abarca niñez, adolescencia, mujeres y varones.

La red dice que "reconoce y apoya" el desarrollo de las políticas públicas de los últimos años para enfrentar este tipo de violencia contra mujeres, niños y adolescentes. Además, reconoce la gravedad y la extensión de la violencia de género en las relaciones privadas, como un grave problema social.

"En esta etapa se impone aplicar en todo su potencial las disposiciones ya vigentes para los organismos estatales, la coordinación de los servicios respectivos y prácticas interinstitucionales efectivas, que aseguren los resultados necesarios en todos los casos, incluso con intervenciones preventivas", narra el comunicado.

Sin embargo, la red expresa que "no solo se trata de carencias presupuestales", "ni de más y más disposiciones y más y más tobilleras". Según dicen, se trata de "responsabilidad y eficiencia, de coordinación y complementación interinstitucional, de pleno cumplimiento de las responsabilidades institucionales en tiempo y forma".

"El 'sistema de respuesta' no puede ser una sumatoria de servicios dispersos en decenas de servicios estatales, todos con más requerimientos de los que pueden atender: Mujeres atendidas 3 y 4 semanas después de su demanda de ayuda, alojamientos precarios para víctimas desprotegidas que no pueden saber qué va a pasar después, servicios de salud que solo hacen lo que explícitamente les corresponde, instituciones educativas que no se comprometen con la violencia que afecta a los educandos y su familia", continúa el comunicado.

Agregan que "es necesario terminar con el sistema de 'chacras institucionales', realizar una adecuada prevención y protección a las mujeres". La Red entiende que los servicios deben estar operativos las 24 horas del día, los 365 del año.

Además, indican que se requieren fiscalías "que conozcan a las denunciantes" y "que comprendan las implicancias de lo denunciado", defensorías "que ejerzan la defensa de los derechos vulnerados", y "jueces que fallen acorde a derecho y aseguren el cumplimiento de medidas protectoras y eventualmente sancionadoras".

Finalmente, el comunicado sostiene: "Basta ya de decisiones judiciales 'optativas': romper las tobilleras electrónicas no tiene sanción, violar la prohibición de acercamiento y comunicación resulta impune, al igual que no concurrir a los grupos de cuestionamiento de la masculinidad violenta. La ley se debe reglamentar, la mayoría de sus artículos no están reglamentados. El sistema educativo no capacita y no educa sobre el tema, como lo obliga la ley".

Por último, la red sostiene que "el reconocimiento" de la declaración de emergencia nacional "llega tarde, ya no alcanza".

"El problema requiere cambios profundos para el pleno compromiso del Estado en los hechos. Las declaraciones ya no son suficientes", indica el comunicado.

Montevideo Portal