.

Un análisis de la consultora DATA/MEDIA, en base a los distintos estudios de intención de voto en julio, señala que si las elecciones nacionales fueran el domingo que viene habría un escenario de balotaje con una tendencia clara a favor del Frente Amplio, que registra una recuperación con relación a un año atrás.

El Frente Amplio ha recuperado intención de voto en un año y se posiciona como el partido favorito para llevarse las próximas elecciones, según un sondeo de la consultora DATA/MEDIA hecho en base al análisis de distintos sondeos en el mes de julio.

El análisis ubica "la media electoral" del FA en el 43,6% y resalta que a un año de las elecciones internas los indecisos bajaron de un 21 a un 15 %, porcentajes similares a la recuperación del FA en igual período.

La media electoral es el promedio de la intención de voto registrada por las distintas empresas encuestadoras (Equipos Mori, Cifra y Factum) en un mismo mes o tiempo político, sobre la base de metodologías y técnicas de relevamientos compatibles entre sí, y con márgenes de error sobre el porcentaje de voto en el entorno del 3%.

Según la media electoral del mes de julio, la intención de voto del Frente Amplio es de 43,6 %, la del Partido Nacional 23,6, Partido Colorado 15.3, Partido Independiente 1,7, en blanco o anulado 7 % y los indecisos un 8.8 %.

Con este panorama, se iría a un balotaje. ¿Cuál sería la tendencia entonces? El Frente Amplio tendría las mayores chances de ganar un nuevo período, con un rango entre 42.3 y 45 %, mientras los partidos tradicionales sumados sumarían un porcentaje que oscilaría entre 38,2 y un 40 %. No se incluyen aquí los votos correspondientes al Partido Independiente.

¿Cuáles son las conclusiones a las que llega la consultora?

A un año de las elecciones internas se detecta una clara recuperación del FA con relación a un año atrás en lo que por entonces se identificaba como "fuga" o "puesta en espera" de votos del FA, y pasó del 39% al 43,6% de intención de voto promedio de las distintas mediciones.

El juego de candidaturas internas del Partido Nacional, aún no genera repercusiones hacia fuera del lema, y si un clara redistribución de los liderazgos internos donde la información disponible sugiere una fuerte puja entre Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. Los porcentajes promedio indican claramente que el Partido Nacional no ha podido sortear la barrera del 23% de intención de voto.

Similar proceso registra el Partido Colorado en tanto no logra superar los guarismo del electorado del 2009 e inclusive decrece del 17% al 16%, no obstante debe señalarse que junto al Partido Independiente presenta en términos numéricos la mayor fidelidad al lema, éste segundo logró el 2,5% en el 2009 y hoy registra una intención de voto promedio del 1,7 %.

Si las elecciones nacionales fueran el domingo que viene habría un claro escenario de balotaje con una tendencia clara a favor del Frente Amplio.

Como aclárabamos, en función de comportamientos electorales anteriores y del posicionamiento comunicacional del PI como "nueva izquierda" u "otra izquierda" este análisis no suma la intención de voto de este partido de forma lineal a la opción Partidos Tradicionales.

Igualmente la experiencia indica que los votos de los indefinidos suelen distribuirse medianamente equitativos entre las distintas opciones con cierta ventaja a favor del Frente Amplio en Montevideo y de los los partidos tradicionales en el Interior del país.

El vuelco medianamente masivo (estratégico - intencional) de los votos en blanco a favor de una opción podría definir el próximo presidente, siempre y cuando continúe madurando como opción "el voto en blanco" a la primera vuelta de las elecciones nacionales.

No obstante un factor clave que podría desdibujar el actual escenario de "la media electoral" es ni más ni menos que la definición de los posibles candidatos aspirantes en principio a las internas partidarias, y luego a la presidencia.

Cobra allí capital importancia el posible regreso de Tabaré Vázquez de cara a la disputa electoral por la presidencia por el FA, así como - hasta el momento - un utópico escenario de que algún candidato de la oposición logre un liderazgo de la oposición en su conjunto en torno a un programa común desde mucho tiempo antes de la fecha del balotaje.

Más de Política
A ver, a ver, a ver…

A ver, a ver, a ver…

Fuera de casa

Fuera de casa

En la mira

En la mira

Tirando redes

Tirando redes