Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Ciudad de las defensas (de tesis)

Rector de la Udelar informó que se publicó la licitación para nueva sede en Paysandú

“Una concreción importante, hito para la universidad en el litoral; será un edificio y un espacio emblemático para la ciudad”, dijo Arim.

24.02.2024 14:17

Lectura: 4'

2024-02-24T14:17:00-03:00
Compartir en

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, informó en su cuenta de Twitter que esta semana se publicó la licitación para la construcción de la nueva sede de la Udelar en Paysandú. 

Compartiendo las imágenes de cómo se proyecta el edificio y el predio circundante, el catedrático expresó que será “una concresión importante, hito para la Udelar en el litoral” y sostuvo “que será, también, un edificio y un espacio emblemático para la ciudad”.

“Ha sido importante la articulación con el gobierno municipal y los acuerdos en la Universidad, en tanto hubo que reorientar recursos importantes para viabilizar la obra. Cada una de las decisiones en el Consejo Directivo Central fueron aprobadas por unanimidad”, dijo Arim. 

La Universidad informó este viernes en su web que desde el domingo 18 de febrero se encuentra abierto el llamado público a empresas para construir el primer edificio del complejo que conformará la nueva sede. Prevén que el comienzo de las obras sea a mediados de este año. 

“El conjunto albergará los locales necesarios para las funciones de enseñanza, investigación, extensión, administración y cogobierno, así como los servicios de apoyo a estas actividades”, comunicaron. 

La sede se construirá en el predio donado por la Intendencia de Paysandú, en una ubicación central de la ciudad, contiguo a la Plaza de Deportes, al Hospital Escuela del Litoral y al complejo educativo que es propiedad de la Udelar en asociación con la UTU. 

“Se trata de una manzana de 14000 m2 con fuertes preexistencias vinculadas a las tareas municipales. Por ello se optó por ocupar el terreno en manera extendida, combinando obra nueva con reciclaje de construcciones existentes, que reviste valor identitario para el barrio”, señala la Universidad. 

“De la misma manera se rescata el corazón de manzana verde: allí habrá un jardín universitario al que se volcarán todos los edificios y al que se podrá acceder desde la calle”, añaden. 

La construcción en etapa de licitación se llamará “Edificio Zorilla” y “pretende ser el emblema de todo el conjunto, siendo el único totalmente conformado por obra nueva”. 

“Contará con 4000 m2 desarrollados en una planta baja y tres niveles. En él se albergarán las funciones de administración y cogobierno, oficinas docentes, aulas especiales o talleres para el desarrollo de la enseñanza y contará con un sector específico para la enseñanza de las carreras del área de la salud, impartidas a través de la metodología de simuladores. Además, servirá como acceso al resto del conjunto y al jardín universitario”, reza la comunicación de la institución. 

Apuntaron además que la construcción de esta sede se realiza dentro del fideicomiso de la Udelar en la Corporación Nacional de Desarrollo, “a través del cual ya se han construido varios edificios universitarios en el interior” y que cuenta con el financiamiento compartido de 521 millones de pesos de fondos de la Udelar, 294 millones de pesos de la Intendencia —a partir de una partida presupuestal especial— y 6 millones de dólares que se financian a partir de un préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

“Además del Edificio Zorrilla, se licita en esta etapa la red de infraestructuras para todo el predio: energía eléctrica, agua potable, fibra óptica, y saneamiento. Se prevé que a mediados de año comience la construcción de este edificio y las infraestructuras, y que los otros dos componentes se sumen al proceso al final del 2024. Uno contendrá la biblioteca, más aulas y oficinas docentes y la cantina, y el otro será una plataforma de investigación con laboratorios”, puntualizan. 

La Udelar ya cuenta con la sede del Centro Universitario Regional Litoral Norte en la capital sanducera, con el edificio principal en la calle Florida esquina Montevideo y el anexo en el Complejo Educativo Paysandú, en la calle Artigas esquina Zorilla.

Allí se pueden estudiar 12 carreras de grado y 11 tecnicaturas en tres áreas de estudio: Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat; Ciencias de la Salud; y Ciencias Sociales y Artísticas.