Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

A sola firma

Rector de la UdelaR cuestionó propuesta de sustituir por préstamos a las becas del Fondo

Rodrigo Arim dijo que la iniciativa, que no le fue presentada, “generará una nueva brecha” e “incrementará la desigualdad” y defendió el sistema actual: el 20% de los egresados del 2018 fueron becados.

03.02.2020 18:09

Lectura: 4'

2020-02-03T18:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, cuestionó este lunes los posibles cambios que se implementarían en el próximo Gobierno en cuanto a las becas que otorga el Fondo de Solidaridad, que se sustituirían por préstamos bancarios que los estudiantes solicitarían y pagarían cinco años después de egresar.

Según publicó El Observador este domingo, el próximo Gobierno, a iniciativa del senador Jorge Gandini, tendrá en cuenta una propuesta de la Asociación Uruguaya de Egresados Terciarios de la Educación Pública (Audetep) para que se sustituya el régimen de becas por un sistema de préstamos bancarios "blandos".

Adriana García, presidenta de Audetep, dijo al citado matutino que la idea es que los becarios (o tomadores del préstamo) podrían solicitar el sistema por un año o más tiempo y empezar a pagar a los cinco años del egreso.

"Es para financiar el sistema. Se seguiría pagando el fondo por unos años más. Una vez que los becarios empiezan a devolver el dinero de las becas y el sistema se empieza a aceitar, dejaría de existir como tal", explicó.

La propuesta fue cuestionada este lunes por el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, quien contó que nunca le presentaron "ningún proyecto" de cambio en el funcionamiento del Fondo de Solidaridad, un instrumento que, desde su diseño original, "ha cumplido un rol importante en la posibilidad de tener un sistema de becas para la educación terciaria".

Arim comentó en diálogo con Radio Uruguay que el Fondo "demostró tener un éxito importante" en la capacidad que tiene para retener estudiantes, y ejemplificó con que en 2018 el 20% de los egresados fueron en algún momento beneficiados del sistema de becas.

"Hay estudios de impacto que muestran el impacto importante y sostenido que tuvo para mejorar el desempeño y la finalización de los estudios", remarcó.

El rector señaló que discrepa "cabalmente" con ese sistema propuesto, porque "basta con mirar con atención lo que pasa en Chile", por ejemplo, donde se está dando una discusión sobre la problemática de los estudiantes con cargas de deudas.

Además, apuntó, se está "confundiendo el instrumento", ya que el Fondo de Solidaridad es una herramienta para "facilitar" el estudio a nivel terciario de jóvenes que tienen "enormes dificultades desde su acervo financiero y familiar", a los que se les permite, con las becas, sostenerse en el proceso de aprendizaje sin "someterse en la búsqueda de trabajo constante".

Arim enfatizó en que los sistemas de préstamos suelen ser para un universo de estudiantes "que es bien distinto al que hoy está funcionando con el Fondo".

"Hay una contradicción, porque si se viene en ese sentido vamos a tener estudiantes más carenciados con título profesional y endeudados. Y estudiantes que provienen de hogares más favorecidos con título y sin ninguna deuda, y sin haber afrontado costos en el proceso de formación. Genera una nueva brecha e incremente la desigualdad de la sociedad uruguaya", subrayó.

Otro de los temas propuesto por Audetep es el de la eliminación del adicional, un instrumento que se puso en marcha en la crisis del 2002 para palear la compleja situación financiera de la UdelaR. Para la asociación, ahora ese aporte "no es necesario".

Pero Arim tuvo una visión diferente. El rector explicó que quitar el adicional "afectaría directamente a la asignación presupuestal de la UdelaR.

"Buena parte de los recursos que la UdelaR recibe a través del adicional los invierte en infraestructura edilicias que sostuvieron el desarrollo de la universidad en el interior de estos últimos años. Por lo tanto, en este caso quiero ser claro: puede ser válido sustituir el adicional por otro tipo de instrumento, pero eso requiere que la UdelaR se le mantenga los recursos con los que ya cuenta. Sino comenzamos un proceso de deterioro presupuestal que, en la situación que estamos, es severo", sentenció. 

Montevideo Portal