Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A todo vapor

Récord: Puerto de Montevideo recibió por primera vez un buque con 13 mil contenedores

El viceministro de Transporte, Juan José Olaizola, adelantó la posibilidad de trabajar para llevar a 14 metros el acceso al puerto.

04.11.2022 09:29

Lectura: 5'

2022-11-04T09:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El puerto de Montevideo recibió el jueves, por primera vez en la historia, un buque de más de 13.000 contenedores de capacidad, la cifra más alta que se había registrado hasta el momento en la Terminal Cuenca del Plata (TCP). La nave Río de Janeiro Express es propiedad de la compañía Hapag-Lloyd, la quinta empresa naviera más grande del mundo.

Debido a la magnitud del hecho, varias autoridades se hicieron presentes en el puerto, entre ellas, el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola; el director de Operaciones de Hapag-Lloyd para el Río de la Plata, Paulo Damianovic, y el gerente de Uruguay, Eduardo Lanaro.

Paulo Damianovic dijo que está “muy contento, satisfecho y agradecido” con Uruguay por posibilitar la entrada de este buque moderno al puerto de Montevideo. “Se trata de un buque de nueva generación y cuenta con una capacidad superior, por lo que es un desafío para la infraestructura de los puertos de la región, y estamos muy contentos de traerlo en este momento”, expresó Damianovic, al tiempo que anunció que brindarán un servicio semanal, por lo que vendrán a Uruguay varios buques similares a este.

“La llegada de este buque significa que, después de mucho tiempo, rompemos la barrera de los 13 mil TEUs, y es algo que tiene que ver con el crecimiento de la actividad portuaria, con la confianza que se tiene en el puerto de Montevideo y con las obras de infraestructura que está llevando adelante TCP”, expresó, por su parte, Curbelo, titular de la ANP.

Aseguró que el puerto se está transformando en lo que quieren, que es ser un “puerto hub en la región”, y resaltó la importancia del dragado a 13 metros de profundidad, un elemento que permite recibir buques de mayor tamaño. No obstante, señaló que, para ser un puerto como el que pretenden, se necesitan más obras de “infraestructura” en tierra y en agua, relacionado con la profundidad.

“Hemos logrado captar un porcentaje muy importante de la carga en tránsito de Paraguay, del sur de Argentina y de Brasil. Además, las empresas navieras nos están acompañando en este desafío que significa potenciar y posicionar al puerto de Montevideo como el principal puerto del Río de la Plata. Logrando que vengan estos buques de mayor calado y de mayor porte, vamos a lograr un puerto más competitivo y que nuestras exportaciones puedan salir al mundo en mejores condiciones, y, sobre todo, vamos a lograr que la carga de la región utilice de forma permanente el puerto de Montevideo”, afirmó Curbelo.

El ministro de Defensa opinó que para Uruguay es “muy importante y significativo” la presencia de este buque, porque es un “gesto de confianza” hacia el puerto y el país. Reconoció que este hecho “habla del presente y del futuro”.

“Esta es la primera experiencia, pero vendrán muchos más. Para la Armada significa otro punto de interés, en el sentido que hay un trabajo en el cual también se deposita confianza y que nos corresponde como autoridad marítima y en el puerto. Para toda la sociedad es algo muy trascendente”, indicó.

Juan José Olaizola también reconoció la importancia de la llegada de este barco y destacó la apuesta de las grandes navieras en el puerto de Montevideo, y aseguró que “están entendiendo la apuesta de crecimiento y desarrollo” que se está haciendo. “Creemos que vamos en el camino adecuado y la realidad lo demuestra con la llegada de estos barcos a nuestro puerto”, agregó.

Adelantó también que están trabajando para llevar a 14 metros el dragado de acceso al puerto. “Las navieras necesitan puertos de primer nivel para recalar y Montevideo está en esa lista”, expresó.

La llegada de este buque, aseguran desde TCP, es “muy significativo para el puerto” y también demuestra que las obras de expansión que hasta el momento realizó Katoen Natie fueron acertadas y nos posicionan como una terminal eficiente y confiable en la Costa Este de América del Sur (ECSA, por sus siglas en inglés).

Gonzalo Hontou, gerente comercial de TCP, adelantó que, en el corto plazo, llegarán buques más grandes, por el conocido “efecto cascada” que en la industria marítima-portuaria lo aplica al crecimiento, gradual y escalonado, donde los tráficos globales más demandantes se llevan las naves más grandes y luego alcanza a los tráficos menos demandantes.

Por esa razón, estiman desde TCP que lo barcos de 370 metros que tienen unos 15 mil TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) estarán llegando a la costa de América del Sur en los próximos dos o tres años. Este escalón empieza a ser “muy desafiante” para algunos puertos y terminales por “razones de calado y capacidades de los canales de navegación”.

“Ese es uno de los desafíos más grandes que tenemos y por eso la importancia de la obra de Katoen Natie y la profundización del canal y el puerto a 13 metros. Montevideo se está preparando a tiempo para recibir esos buques que van a venir en los próximos años”, concluyó Hontou.

Montevideo Portal