Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Más vale prevenir

Recomendaciones y protocolo para prevenir el Covid-19 en residenciales de adultos mayores

En los residenciales se recomienda limitar el número de visitas simultáneas y el tiempo de duración de estas.

20.03.2020 13:54

Lectura: 2'

2020-03-20T13:54:00-03:00
Compartir en

Desde el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, se elaboró un protocolo de actuación con el objetivo de definir y coordinar la atención de los residentes y de sus cuidadores con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Desde el gobierno se recuerda que los visitantes y familiares de residentes no deben acudir a estos establecimientos si presentan síntomas sospechosos de infección respiratoria, los cuales son: - fiebre - tos seca - odinofagia (dolor de garganta) - Disnea (dificultad respiratoria) - astenia (malestar general).

Tratándose de una situación de emergencia sanitaria se recomienda limitar el número de visitas simultáneas y el tiempo de duración de las mismas; evitar salidas del residencial; suspender actividades de carácter lúdico, recreativo o terapéuticas grupales.

También se creará una comisión virtual de trabajo permanente que estará conformada por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco de Previsión Social, para dar seguimiento.

El representante de los jubilados en el Banco de Previsión Social Sixto Amaro dijo a Montevideo Portal que "se planteó en el directorio del BPS el ingreso de una canasta sanitaria en cada uno de los lugares de ancianos a nivel nacional".

"Eso fue aprobado por unanimidad y se va a incorporar junto con el protocolo del Ministerio de Salud Pública", agregó.

Amaro señaló que "desde el BPS se han monitoreado las medidas que aconseja el Ministerio de Salud Pública y no hemos tenido ninguna cuestión fuera del protocolo y menos que haya tenido alguna consecuencia".

"Es muy claro que el lugar más vulnerable en el que están los adultos mayores son los residenciales de ancianos. Porque hay cuatro en una misma habitación o a veces hay seis, eso hace que tengamos que hacer todo lo que este en nuestro alcance para que el virus no ingrese a un residencial, lo que seria un resultado muy lamentable", explicó Amaro.

Montevideo Portal