Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La vuelta a clases

Recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus en el sistema educativo

Frente a la confirmación de los primeros casos de COVID-19 (coronavirus) en Uruguay, Anep emitió una serie de recomendaciones.

13.03.2020 17:33

Lectura: 4'

2020-03-13T17:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) emitió un documento que contiene una serie de recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus en los centros educativos.

Este documento se emitió "frente a la confirmación de los primeros casos de COVID-19 (coronavirus) en Uruguay". Además, la Anep recuerda que estas recomendaciones son anexas a los consejos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El documento de la ANEP contiene recomendaciones para docentes, estudiantes, funcionarios de gestión y de servicios y todos aquellos actores que forman parte del sistema educativo. ?

En primer lugar, se recuerda que los coronavirus (CoV) son una familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias y que el hallado más recientemente (que es el que causa mayor preocupación a nivel mundial) es el Covid-19.

Entre las medidas para prevenirlo se encuentran las siguientes:

  • Estimular el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 30 segundos como mínimo, o en su defecto hacer uso de alcohol en gel por 30 segundos.
  • Cubrir boca y nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo en recipiente cerrado).
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Evitar el contacto con personas que presenten tos, resfrío, estornudos, fiebre.
  • Evitar saludar con la mano y besar. Mantener una distancia adecuada entre las personas para evitar la propagación.
  • No compartir mate, vasos, cubiertos, botellas y toallas.
  • Limpiar y desinfectar por lo menos una vez al día los edificios, las aulas y, sobre todo, las instalaciones de agua y saneamiento del centro educativo y oficinas, especialmente las superficies que la gente suela tocar (barandas, mesas del comedor, material deportivo, pomos de puertas y ventanas, juguetes, materiales de enseñanza y aprendizaje, etc.) con agua, detergente e hipoclorito de sodio.
  • Ventilar los ambientes.
  • Si presenta síntomas respiratorios, se recomienda quedar en su casa, usa tapabocas y realizar consulta médica.

Precisamente, los síntomas más habituales son fiebre, tos seca, dificultad para respirar y decaimiento. En casos más graves, puede causar infección pulmonar o falla renal.

En cuanto a la forma de transmisión, estas pueden ser de persona a persona a través de las gotitas que se producen al estornudar o toser o por contacto directo con superficies contaminadas con el virus.

Las recomendaciones específicas para todos los actores del sistema educativo son las siguientes:

  • Se exhorta a todos los docentes y funcionarios de centros educativos a vacunarse contra la gripe, ya que están incluidos dentro de los grupos de riesgo.
  • Se recomienda a aquellas familias, estudiantes, funcionarios de gestión y servicios y docentes que han viajado a zonas donde haya alta circulación del virus Covid-19 (EE.UU., Europa y Asia) quedarse en aislamiento por un periodo de 14 días desde la fecha de su reingreso a Uruguay. Este es el periodo que demora en manifestarse la enfermedad en las personas.
  • Para los casos de estudiantes, sus familias deben comunicarse y enviar al centro educativo la constancia de viaje (copia del pasaje y pasaporte sellado). Deberán permanecer en aislamiento 14 días desde la fecha de ingreso a Uruguay. Los docentes podrán coordinar a distancia tareas educativas manteniendo así su escolaridad.
  • En el caso de docentes o funcionarios deben avisar y enviar a su dependencia de trabajo la constancia de viaje (copia del pasaje y pasaporte sellado). Deberán permanecer en aislación los 14 días posteriores a su regreso al país, las jefaturas pueden solicitarle tareas laborales en comisión si no presentan síntomas de enfermedad. Si presentara síntomas, debe consultar en domicilio a su médico tratante o prestador de salud. Si se justificara la certificación seguirá el procedimiento habitual de las certificaciones médicas ante BPS.

Ante el conocimiento de un caso sospechoso de Covid-19 se debe comunicar desde su domicilio con médico tratante o prestador de salud, el que se encargará de notificar en forma inmediata dentro de las primeras 24 horas al Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Ministerio de Salud Pública confirmó cuatro casos de coronavirus en Uruguay