El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una alerta roja por vientos fuertes y persistentes para los departamentos de Canelones, Montevideo, Maldonado y San José a partir de las 2 de la madrugada hasta las 5, y desde las 5 de la madrugada hasta las 11 horas para Maldonado y Rocha.

El Sistema Nacional de Emergencias activó los protocolos ante las emergencias y emitió una serie de recomendaciones ante los eventos meteorológicos que se puedan desarrollar.

El Sinae pidió a la población proteger especialmente a las "personas más vulnerables" como niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas enfermas.

Las mascotas deben permanecer en lugares protegidos y se recomienda retirar de balcones o jardines "objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles".

El Sinae recomienda además "asegurar puertas y ventas exteriores" y evitar permanecer cerca de ellas. De ser necesario, aconseja el organismo, los ocupantes de las viviendas deberán refugiarse en las habitaciones "más protegidas".

El organismo recomendó a la población evitar la circulación innecesaria tanto de peatones como de vehículos.

También dio una serie de consejos en caso de que ocurra una emergencia: mantener la calma para "adoptar decisiones y disminuir la carga emocional del entorno", no "intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados", ser "prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades".

En caso de tener que notificar a las autoridades lo que sucede, basta con llamar al 9-1-1. El Sinae también recomienda seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, "evitando propagar rumores".