Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Un rayo misterioso

Recomendaciones ante rayos

Alejarse del agua y la arena húmeda, calzarse y, si se debe permanecer en la zona, ponerse en posición “horizontal”, son algunas de las recomendaciones para evitar ser alcanzado por rayos. El meteorólogo Jorge Nusa explicó a Montevideo Portal que las descargas suelen buscar “puntas” en las zonas abiertas.

10.01.2014 16:39

Lectura: 3'

2014-01-10T16:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La muerte de cuatro bañistas argentinos tras ser alcanzados por un rayo, en el balneario argentino de Villa Gesell, puso sobre la mesa los riesgos que pueden presentarse al permanecer en espacios abiertos, como las playas, durante una tormenta eléctrica.

El meteorólogo Jorge Nusa, de la Dirección Nacional de Meteorología, dijo a Montevideo Portal que, en caso de una fuerte actividad eléctrica, "lo primero que debería hacer la gente es irse de la playa". En ese sentido, consideró que existe "un factor cultural", dado que "la mayoría de las personas se retiran cuando empieza la tormenta, pero hay otra que se queda".

Nusa indicó que los lugares abiertos, como campos o playas, son más propensos para la caída de rayos. Además, recordó que "el agua es un buen conductor", por lo que "si estás adentro del agua cuando hay intensa actividad eléctrica aumentan las probabilidades".

Por ese motivo, recomendó que, al comenzar una tormenta eléctrica, "lo mejor es alejarse del agua y de la arena mojada, y estar calzado".

Permanecer dentro de un vehículo constituye una buena protección ante los rayos, debido a su forma y estar sostenido sobre ruedas de goma. "Lo mejor es, si uno está en la ruta, apagar el motor y quedarse esperando dentro", subrayó.

Nusa recordó que los rayos se rigen según la "ley de las puntas", ya que siempre caen sobre los elementos que se despegan más del suelo. Por ese motivo, si una persona no tiene forma de salir del espacio abierto en el que se desarrolla la tormenta lo mejor es "ponerse horizontal" para "no ser una punta".

Dicha ley hace que nunca sea recomendable protegerse debajo de un árbol, cuando se está en una zona abierta.

El meteorólogo también calificó como un "mito" la creencia de que los rayos van desde la tierra hacia el cielo, sosteniendo que "la inmensa mayoría va del cielo hacia la tierra".

Las tormentas eléctricas también generan peligros para los aparatos electrónicos que hay dentro de las viviendas, por lo que siempre es conveniente desenchufar los electrodomésticos, así como el teléfono e Internet.

Montevideo Portal