Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Dolía el frío

Recomendaciones ante las bajas sensaciones térmicas

Ante las bajas temperaturas de los últimos días, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales emitió una serie de recomendaciones a la población.

08.06.2016 09:01

Lectura: 3'

2016-06-08T09:01:00-03:00
Compartir en

En medio de una ola de frío, en la que se registraron sensaciones térmicas muy bajas, la población debe tomar ciertas precauciones para resguardar su salud. 

La IM publicó en su web una serie de recomendaciones confeccionadas por el Cecoed, y destaca que en especial deben tener precauciones los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, cardíacos y circulatorios, o quienes desarrollan tareas al aire libre, especialmente de noche o de madrugada.

"También son vulnerables quienes se encuentren bajo efecto de alguna droga, inclusive el alcohol, porque altera el sistema de regulación de temperatura corporal y disminuye la conciencia", agrega la comuna.

La IM recuerda que las personas en situación de calle están en riesgo con estas temperaturas. Para atender estos casos se habilitó la línea telefónica gratuita 0800 8798, del Ministerio de Desarrollo Social, para notificar sobre personas en situación de calle.

RECOMENDACIONES

• Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

• Cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes).

• Extremar cuidados con las estufas. Mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.). Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente. No usar adaptadores. Procurar usar solo un artefacto por tomacorriente.

• Tomar especiales precauciones para evitar intoxicación por braseros, estufas de carbón, leña o gas.

• Consumir comidas y bebidas calientes.

• No consumir alcohol.

• No permanecer al aire libre.

• Si es necesario salir, llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, en lugar de una sola de tejido grueso. Proteger rostro y cabeza. Usar calzado impermeable.

Hipotermia

La hipotermia es la temperatura corporal peligrosamente baja, inferior a 35 grados. A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo. El cuadro se caracteriza por: somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de brazos y piernas, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, frecuencia cardíaca y respiratoria bajas.

Si una persona presenta estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas: Si es posible, llevar a la persona a un área más cálida; envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza, dejar la cara descubierta. Si la persona está conciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).