Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Lo de cada diciembre

Recolección de residuos tras Año Nuevo se recupera con más rapidez que en Navidad, dice IM

La Intendencia brindó cifras de residuos generados en la capital y apuntó a que en 2023 hubo un 6,7% más de basura en hogares que en 2022.

02.01.2024 16:40

Lectura: 4'

2024-01-02T16:40:00-03:00
Compartir en

Las autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) señalaron una mejora en la recolección de residuos en Año Nuevo con respecto a lo que sucedió en Navidad.

El director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, dijo en conferencia de prensa este martes 2 de enero que la cantidad de basura presente en la calle se “normalizó en las semanas anteriores al 31 de diciembre”.

En este sentido, agradeció a los vecinos de Montevideo por cumplir con el pedido de sacar la basura después de las 19 horas el 1º de enero y por el uso del WhatsApp del servicio de recogida. De igual manera, extendió el agradecimiento “especialmente a los trabajadores y trabajadoras de la Intendencia de Montevideo”.

Por su parte, Marta Garagorry, directora de la División de Limpieza de la Intendencia, manifestó que, si bien se llegó al 31 de diciembre “con un porcentaje de vaciado de contenedores más alto” que en Navidad, la IM sigue “trabajando en algunas zonas que tienen mayor acumulación en lo que tiene que ver con el vaciado de contenedores”.

Con respecto al uso de la línea 092 250 260 a través del WhatsApp para levantar basura, resaltó un aumento de un 162% en las solicitudes frente al año anterior. Solo en diciembre de 2023 hubo 90.000 pedidos de retiro de residuos atendidos, y en todo 2023 fueron 598.875.

“La población continúa plegándose a este tipo de herramientas y la Intendencia sigue respondiendo”, concluyó sobre este dato Moncecchi.

Garagorry contó que en la noche del lunes 1º se retomaron los servicios “y ya se han vaciado cerca de 3.500 contenedores”.

“Creemos que nos vamos a recuperar con mucha más rapidez incluso que la semana pasada, que el esfuerzo fue muchísimo y la cifra de recuperación realmente es positiva”, expresó.

Las cifras anualizadas

En todo el 2023 se recogieron 605.846 toneladas de residuos domiciliarios en Montevideo. Esa cifra significa un aumento del 6,7% con respecto a lo generado en 2022, cuando hubo 38.000 toneladas menos de basura.

Además, según información del Observatorio de Datos de la comuna, los residuos domiciliarios conformaron el mayor porcentaje del total de residuos generados en la ciudad, seguido de los generados por la construcción.

“Solamente en diciembre se recogieron 68.000 toneladas de residuos en Montevideo, lo que significó un aumento importante del ingreso a Felipe Cardoso”, estimó Moncecchi.

Moncecchi destacó que en este fin de año hubo un “aumento importante en la cantidad de residuos generados en el departamento”, que los llevó a “desplegar un operativo especial” para lograr “normalizar la situación”.

Otro dato resaltado en la conferencia de prensa fue el de recolección de reciclables. “En 2023 se recogieron 1.254 toneladas de reciclables, a partir del levante de 38.000 bolsones. Esa cifra implica un 57% de aumento con respecto al 2022”, expresó el director capitalino.

“Solo en diciembre se recogieron casi 4.000 bolsones ubicados en edificios o particulares”, agregó.

Moncecchi destacó el Programa Áreas Liberadas, de recolección de residuos a partir de cursos de agua o basurales, y dijo que “solo en el 2023 se levantaron 80.000 toneladas de residuos”. “Esos eran residuos que anteriormente no iban a la disposición final, sino que terminaban en el mar o en algún procedimiento específico”, manifestó.

A continuación, detalló el número de vehículos y cuadrillas dispuestas en la ciudad para la recolección de residuos: “Cincuenta camiones de limpieza urbana, 40 servicios de recolección lateral y trasera por cada turno, seis palas, 160 motocarros por día, más los trabajadores del programa ABC y jornales solidarios y 20 cuadrillas y siete equipos vinculados al Programa de Áreas Liberadas”.

Por último, Garagorry se refirió al feriado del 6 de enero y dijo que este será laborable para la comuna capitalina. “Así que no va a haber ninguna interrupción de servicios”, detalló.

“Vamos a estar trabajando esta semana en los operativos especiales para la fiesta de Reyes, que implica una alta actividad en zonas comerciales”, añadió.