Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El que IVA rebajando

Reclamos por rebaja de IVA en UTE

La imposibilidad de hacer efectiva la rebaja de cuatro puntos de IVA en las facturas de UTE generó algunas quejas. El diputado Alfredo Asti justificó la decisión.

13.08.2014 10:38

Lectura: 3'

2014-08-13T10:38:00-03:00
Compartir en

La Ley de Inclusión Financiera prevé un descuento de cuatro puntos de IVA en los pagos con tarjeta de débito, ya se trate de productos o facturas.

Durante el primer año de vigencia de la ley, al abonar con tarjeta de débito se obtiene una rebaja de 4 puntos de IVA, que se reduce a dos puntos si se paga con tarjeta de crédito.

Sin embargo, las facturas de UTE no permiten este descuento aunque se pague con la tarjeta de débito, lo que despertó algunos reclamos de consumidores.

En "las condiciones actuales" en las que funcionan las oficinas de UTE no es posible aplicar el descuento de 4% de IVA previsto en la Ley de Inclusión Financiera, aclararon a Montevideo Portal desde la empresa energética días atrás.

Ariel Ferragut, director de Relaciones Públicas de la empresa, explicó a Montevideo Portal que el sistema de pagos de UTE no permite que los clientes paguen sus facturas directamente ante el ente. El 1° de febrero de 2014 UTE eliminó el manejo de efectivo en sus oficinas, por lo que ya no es posible hacer el pago en el local, y la ley establece que el descuento adicional "no aplica para el pago de facturas a través de terceros".

Consultado por Montevideo Portal, el asesor de Economía Martín Valcorba aseguró que el ente no está obligado a establecer este descuento, porque efectivamente el artículo 2 del decreto así lo indica, al no contar con locales de cobranza propios.

UTE recibió entonces críticas por parte de algunos consumidores, que recordaron la obligación de poseer locales de cobranza propios. En diálogo con Montevideo Portal, el diputado frenteamplista Alfredo Asti -que participó de la iniciativa- señaló que es correcto que UTE no otorgue la rebaja de cuatro puntos de IVA sobre sus facturas, debido justamente a que no tiene lugares propios para cobrar.

Consultado sobre la obligatoriedad de tener lugares de cobranza, Asti asegura que lo que la ley determina es que se dé el mismo tratamiento al efectivo que a la tarjeta de débito, pero no que se cuente con un lugar de cobranza directa.

"Los proveedores o comercios no podrán cobrar por los productos o servicios que ofrezcan un precio mayor si el pago se realiza mediante tarjeta de débito o instrumento de dinero electrónico que si el mismo se realiza con efectivo", señala el artículo 64 de la ley.

De esa manera, señaló que cualquier empresa que sólo utilice cobranza a través de terceros estaría en la misma situación que UTE, aunque perdiendo ventaja con sus competidores.

El diputado aclaró que la empresa estatal no recibe ningún beneficio de los dos puntos que quitaría si tuviera cobranza directa, porque el dinero cobrado iría directamente a rentas generales.

El beneficio de los cuatro puntos de IVA por pago con débito estará vigente por un año, al año siguiente será de tres y en el tercer año de vigencia de la ley será de dos puntos.