Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Acá, nada

Reclamo sindical paraliza puertos de la principal vía fluvial de Argentina

Director de la ANP sostuvo que el puerto de Montevideo funciona de forma “absolutamente normal”.

17.04.2023 16:30

Lectura: 3'

2023-04-17T16:30:00-03:00
Compartir en

Una huelga llevada adelante este lunes por diversos reclamos paraliza la actividad de los puertos y afecta la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná, la principal vía fluvial de Argentina y clave para las exportaciones de granos y derivados del país vecino.

La medida de fuerza, que en principio concluirá en la medianoche de este lunes, fue lanzada por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de Argentina (Fempinra), con la adhesión de importantes gremios, como el de Dragados y Balizamiento y la Unión de Recibidores de Granos (Urgara).

Por su parte, Juan Curbelo, director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), dijo a Montevideo Portal que la huelga en el puerto bonaerense no ha tenido “ninguna afectación” en la orilla oriental. “En el puerto de Montevideo, la actividad es absolutamente normal y no ha habido ninguna modificación de ningún tipo”, afirmó. Además, indicó que este tipo de conflictos son “habituales” y, “mientras no se extiendan en el tiempo”, no es necesario recurrir a rotaciones o cambios de ruta.

La protesta es en demanda de la eliminación del impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios de los trabajadores y de la derogación de un decreto que dispuso reducir la operación del puerto de Buenos Aires a solo una terminal en vez de las cinco que actualmente operan en la capital argentina.

En el caso del gremio de Dragados, la medida de fuerza afecta el servicio de balizamiento en la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná (también utilizada para la salida al Atlántico de exportaciones de Bolivia y Paraguay), incluyendo al canal Martín García, utilizado por los buques de carga.

En tanto, en el caso de Urgara, la huelga afecta la carga de los buques en los puertos de exportación de granos y derivados. “La medida sigue estando vigente hasta la medianoche. Están parados los puertos exportadores de cereales. El panorama es sombrío porque no hay instancia de negociación y la situación afecta al comercio exterior”, indicaron a EFE fuentes sindicales.

La federación que lleva adelante esta medida de protesta asegura que su “plan de acción” continuará este miércoles con una huelga en las terminales de los puertos de Buenos Aires y de Dock Sud (al sur de la capital) y en las terminales fluviales de las ciudades bonaerenses de Zárate y Campana, en tanto que el viernes habrá un paro en el astillero Río Santiago.

Con información de EFE