Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Mantener el Estado

Reclamo es “ilegal” y medidas “fuera de lugar”: Lema reiteró críticas por paro en el Mides

El jerarca remarcó que la jornada completa de ocho horas para funcionarios públicos “es una condición obligatoria, no negociable”.

13.12.2023 17:25

Lectura: 3'

2023-12-13T17:25:00-03:00
Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, insistió en la tarde de este miércoles con sus críticas al paro convocado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides), en el que también se ocupó la sede de la cartera.

“Cabe aclarar que el sindicato se manifiesta y atenta contra una ley que ellos mismos promovieron (Ley N° 20.212). El artículo 52 de esta ley [de Rendición de Cuentas] faculta al Poder Ejecutivo a incorporar personal que había sido contratado por determinados plazos, ofreciéndoles la opción de pasar a ser funcionarios públicos presupuestados (con todos los derechos que ello conlleva)”, escribió en su cuenta de la red social X (Twitter).

El artículo 52 de esta la de Rendición de Cuentas establece lo siguiente: “Autorízase al Poder Ejecutivo […] a designar en cargos presupuestados del último grado del escalafón respectivo, a quienes, al 31 de diciembre de 2022, se encuentren desempeñando tareas permanentes propias de un funcionario público y hayan sido contratados bajo la modalidad de arrendamientos de servicio […] siempre y cuando el personal contratado haya sido seleccionado mediante un concurso celebrado a través de Uruguay Concursa, de organismos nacionales o internacionales de cooperación o procedimiento concursal similar”.

El ministro afirmó que “cada trabajador tuvo la libertad de elegir ser funcionario público o mantener el vínculo contractual en que se encontraba”. “En tal sentido, eligieron, firmaron y consintieron el cambio y sus condiciones; aceptaron sin presión ni obligación y de acuerdo a sus intereses”, sostuvo.

A continuación, Lema remarcó que la jornada completa de ocho horas para funcionarios públicos “es una condición obligatoria, no negociable”, y que lo que reclama el sindicato es “ilegal”, en línea con lo que había expresado más temprano en una entrevista radial con Primera mañana de El Espectador. El ministro afirmó, además, que las medidas están “fuera de lugar”.

“Plantearon que el Mides contrate a los funcionarios con una carga laboral de ocho horas diarias, pero que se les permita trabajar solo seis horas diarias. Recordemos todos los beneficios que los trabajadores adquieren al momento de pasar a ser funcionarios públicos: estabilidad, aguinaldo, licencias especiales, partidas específicas como asiduidad y hogar constituido”, agregó el jerarca.

En un comunicado, el sindicato expresó su “profunda preocupación por la pérdida salarial que implica el proceso de regularización que se está llevando a cabo” por parte de la cartera.

El gremio señala que “las personas en situación de regularización cumplen diferentes cargas horarias, en función de las necesidades del Ministerio”, pero alerta que, a pesar de esto, “con menos de 48 horas de antelación, las autoridades comunicaron a quienes tienen cargas horarias menores que pasarán a cumplir 40 horas semanales, pero sin la adecuación correspondiente del salario”.


Te puede interesar Ministro Lema dijo que “los precandidatos del FA están superando límites”