Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Período de exámenes

Rechazo a la baja, principal consigna del 14 de agosto

El rechazo a la baja de la imputabilidad será la consigna principal del movimiento estudiantil este 14 de agosto, cuando se conmemore un nuevo Día de los Mártires Estudiantiles. Federico Pérez, dirigente de la FEUU, dijo a Montevideo Portal que el tema está “muy presente” entre los universitarios.

13.08.2014 21:57

Lectura: 5'

2014-08-13T21:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El rechazo a la baja de la edad de imputabilidad penal será la consigna central del movimiento estudiantil este jueves 14 de agosto, cuando se conmemore un nuevo Día de los Mártires Estudiantiles. La fecha recuerda el asesinato del estudiante Líber Arce por parte de la Policía, durante una manifestación en 1968.

Federico Pérez, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), dijo a Montevideo Portal que el contexto político y la cercanía con las elecciones motivaron que el rechazo a la reforma para bajar la edad de imputabilidad sea el eje central de la movilización que los estudiantes realizarán en la noche del jueves.

En efecto, "que la cárcel no sea su escuela" y "ni un estudiante votando a la baja" serán las consignas con las que los estudiantes se concentrarán sobre las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República para luego marchar hasta la Plaza 1° de Mayo, donde habrá una parte oratoria y espectáculos artísticos.

Pérez recordó que la FEUU comenzó a militar contra la baja en 2012, en un momento en que "el panorama estaba más complicado" en relación a la perspectiva sobre el resultado del plebiscito. "Ahora también lo vemos complicado pero hay señales de una mayor amplitud de sectores que están en contra de la baja", indicó el dirigente, valorando la adhesión a la Comisión No a la baja de agrupaciones del Partido Nacional y el Partido Colorado.

El dirigente sostuvo que el objetivo de la FEUU siempre fue propiciar la realización de charlas y eventos en los que los puntos planteados por el plebiscito se pusieran en discusión, además de exponer siempre la posición contraria a la iniciativa de la Federación. Tras ese trabajo, Pérez considera que "a nivel de estudiantes universitarios el tema está bastante presente y la mayoría de los centros de estudiantes lo han trabajado mucho".

Además, indicó que la FEUU participó activamente de la Comisión No a la baja, coordinadora que reúne a todas las organizaciones que rechazan la reforma, impulsando talleres en el Interior del país.

Pero el acto de este jueves también tocará otras reivindicaciones. Según Pérez, los estudiantes aprovecharán la instancia para repudiar "las agresiones a adolescentes en el SIRPA", algo que vincularán con "la defensa de la juventud uruguaya". El rechazo a los "megaproyectos" como Aratirí será otro de los reclamos de los estudiantes.

También habrá otras reivindicaciones como "la conquista del 6% del PBI para la educación", "más autonomía y cogobierno para la educación" y la resolución pacífica del conflicto en la Franja de Gaza - con el cese del "ataque de Israel a Palestina" -.

 Paro en Secundaria y ocupación del Liceo 3

También este jueves, y en apoyo a la movilización de los estudiantes, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) definió un paro a partir de las 17 horas en los liceos de Montevideo. El objetivo del paro es "acompañar la marcha" de los estudiantes

Sin embargo, y en forma independiente a la marcha, los docentes del liceo 3 de Montevideo "Instituto Dámaso Antonio Larrañaga" ocuparán el centro educativo a partir de las 7:30.

A través de un comunicado, los docentes del liceo explicaron que la medida obedece a que las soluciones brindadas por las autoridades no son suficientes.

Los docentes habían denunciado por primera vez en abril, cuando presentaron a Secundaria un petitorio con siete puntos, entre los que se encontraba la necesidad de la construcción de más aulas, un laboratorio de física y la "limpieza adecuada" para los cuatro turnos. También había reclamos vinculados con la seguridad, como la contratación de "porteros para los cuatro turnos" y la "asignación permanente de guardias" con un perfil "dirigido a lo preventivo y no a lo represivo". Por último, también se pedían dos funcionarios administrativos más para los cuatro turnos.

Al no recibir respuesta, los docentes volvieron a enviar el petitorio, esta vez con un plazo para recibir una respuesta. El día en que vencía el plazo, la presidenta del CES, Celsa Puente, se comunicó con los docentes para invitarlos a una reunión, que se llevó a cabo el 22 de julio.

Los docentes se retiraron de esa instancia insatisfechos con las soluciones ofrecidas por Secundaria y, tras evaluar la situación el 24 de julio, decidieron ocupar el liceo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, dijo a Montevideo Portal que se trata de una situación "puntual" del liceo n°3 y que no se esperan medidas similares en otros liceos.

Montevideo Portal