Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Se hizo la América

Rechazan extradición de ladrón uruguayo

La Justicia rechazó los pedidos realizados por España y Uruguay para extraditar a César Gómez Rivero, el ladrón uruguayo de guante blanco que robó valiosos mapamundis históricos de Madrid. Aún se desconoce cómo Gómez Rivero eludió las medidas de seguridad para llevarse los documentos, incluyendo un mapa usado por Cristóbal Colón.

07.03.2014 08:36

Lectura: 4'

2014-03-07T08:36:00-03:00
Compartir en


En julio del 2008, un juez federal de Buenos Aires dictó el procesamiento del uruguayo César Gómez Rivero, autor confeso del robo de diez valiosos mapamundis incunables (impresos en el siglo XV) de la Biblioteca Nacional de España.

Gómez Rivero y dos presuntos cómplices suyos fueron procesados por "tentativa de fraude" al haber querido vender en el mercado negro ocho de los mapamundis -robados en agosto del 2007- y que el ladrón devolvió en octubre al juez Ariel Lijo, a cargo del caso.

El ladrón uruguayo, apodado "el Negro" y de 67 años, reside en el lujoso complejo residencial "La Delfina", a unos 50 kilómetros de Buenos Aires. El juez Lijo dictó el procesamiento de Gómez Rivero y sus presuntos cómplices cuando estaba por cumplirse un año del descubrimiento del robo de los mapamundis de la sala "Cervantes" de la Biblioteca Nacional de España, que se produjo el 24 de agosto de 2007.

Gómez Rivero se valió de engaños para obtener falsos certificados de investigador de documentos antiguos con los que logró que se le permitiera acceder a la biblioteca española, donde utilizó una hoja de afeitar para cortar y llevarse reproducciones incunables de grabados de Claudio Ptolomeo, Bartolomé García de Nodal y Pomponio Mela.

En octubre del 2007, al verse cercado por la Interpol a raíz de una petición de captura de la Justicia española, el ladrón se entregó al juez Lijo, a quien le devolvió ocho de los mapamundis robados que el magistrado envió de regreso a España.

Evitó extradición

Gómez Rivero logró sin embargo evitar los pedidos de España y Uruguay para extraditarlo. Según información de la agencia Reuters, en base al portal jurídico Infojus (y que hoy recoge el diario El País), el Juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid libró en octubre del 2007 una orden internacional de captura contra Gómez Rivero, requerido entonces por España por los delitos de daño agravado, hurto agravado, robo agravado y contrabando, delitos con penas de hasta ocho años de prisión.

Tras un proceso judicial, el 5 de febrero de este año el juez González Charvay finalmente rechazó la extradición a España por considerar que, aunque por las leyes argentinas el caso no se encontraría prescrito, sí había prescrito en España, por la "falta de actividad judicial en tiempo oportuno", asegura Reuters.

El otro pedido de extradición contra Gómez Rivero fue solicitado por Uruguay, pero tuvo el mismo final que la solicitud de España. En este caso, el fiscal apeló y ahora debe ser la Corte Suprema la que resuelva el rechazo. El uruguayo sostiene que "está muy mal económicamente".

El "Negro"

Nació en Uruguay, hoy vive en Buenos Aires y tiene 67 años. Es considerado por muchos como uno de los ladrones más sutiles de piezas históricas del mundo. Llevaba consigo un estuche de lentes en el que portaba una cuchilla -u hoja de afeitar- que le permitía llevar a cabo su plan y robar los mapas, según la Justicia española.

Un punto misterioso del robo de 2007 es que los detectores de metal impiden entrar en la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional de España con objetos de metal y sólo se permite llevar un lápiz y un cuaderno. Ni siquiera se permite ni un estuche, por lo que no está claro cómo Gómez Rivero logró ingresar con su instrumental. Para entrar en la sala, que custodia 20.000 documentos históricos, también hay que evitar los cacheos de los guardias.

El documento más valioso de los robados por el "Negro" es la Cosmografía de Claudio Ptolomeo, impresa en 1482 (es una reproducción realizada por Johannes de Armsshein) utilizada por Cristóbal Colón para emprender el viaje a las Indias.