Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Fantasmas de lo nuevo

Reaparece "fantasma" de panteón de Salto

Apareció una nueva figura "fantasmal" en el panteón del Cementerio de Salto. ¿Qué historia se esconde detrás del antiguo panteón familiar?

20.05.2016 12:52

Lectura: 3'

2016-05-20T12:52:00-03:00
Compartir en

Hace algunos días, una foto que mostraba la presencia de una figura infantil dentro de un panteón del cementerio de Salto llegó a diarios, portales y televisión. Quien difundió la imagen, el profesor José Buslón, aseguró que junto a los estudiantes del Liceo 2 de Salto tomó varias fotografías del cementerio durante una visita cultural a la necrópolis. Al examinarlas luego, notó que aparecía la figura de un niño, pese a que el panteón estaba cerrado con candado y que no notaron nada allí en el momento.

Hoy, el profesor divulgó una segunda imagen captada en el mismo panteón. A través de un comunicado al que accedió Montevideo Portal, Buslón contó cómo se dio el nuevo "avistamiento" .

"En el día de hoy nos encontrábamos en el Cementerio Central realizando una nota en el lugar de la supuesta aparición. El grupo de estudiantes se encontraba presente y registró la instancia. En horas, comprobando las imágenes tomadas, nuevamente se nos presenta algo en las imágenes cuya explicación racional resulta escasa para explicar la evidencia de lo observado captado por las cámaras", dijo.

Esto motivó "una reunión urgente del grupo ante este nuevo fenómeno que escapa a nuestros objetivos, pero al que no podemos ser indiferentes".

Explicó que pese a la polémica que despertó la difusión de la anterior imagen, el grupo lo vuelve a hacer con el objetivo de sumar aportes.

"Se trata de algo que no podemos explicar con nuestras precarias y limitadas herramientas y que quizás quien tome contacto con ella pueda aportar elementos de comprensión (...) No es nuestro objetivo herir la sensibilidad de nadie y si así fuera pedimos las disculpas del caso a quienes puedan sentirse afectados pero la reiteración de este fenómeno nos pone en la encrucijada de reservar o hacer público algo que es estudiado desde lo público y pretende generar conocimiento sin otra finalidad que la descripta", dijo, tras aclarar que el objetivo del grupo sigue siendo el estudio antropológico e histórico, "no teniendo ni promoviendo interpretaciones paranormales ni metafísicas que escapan a nuestra comprensión y método", dijo, en referencia al proyecto de investigación "Ante el olvido la historia despierta", que realiza con sus estudiantes.

En la sucesión de fotos que adjuntamos, se ven algunas figuras de rostros de niños, aparentemente, aunque con poca definición.

El panteón en cuestión perteneció a la familia Ventura Goncálvez y data de 1903. Fue mandado a construir por el señor Ventura Goncálvez y su esposa como homenaje a un hijo fallecido en su juventud. A través de un comunicado, la familia dueña del panteón (Garbarini) aclaró que los símbolos que contiene son cristianos y católicos, ante las especulaciones desatadas por la difusión de la imagen.

Sobre el aparente fenómeno "sobrenatural", la familia aclaró que tiene una opinión formada, pero la reservan al fuero íntimo familiar.