.

La Comisión Memoria Muchachas de abril realizó un homenaje a Laura Raggio, Silvia Reyes y Diana Maidanic, asesinadas en la madrugada del 21 de abril de 1974.

En anteriores declaraciones a Montevideo Portal, Stella, hermana de Silvia Reyes contó el hecho.

“Yo lo puedo contar porque con mi ex esposo salimos corriendo al fondo. En un momento escuchamos que decían por un megáfono paren de tirar porque nos estamos tirando entre nosotros. Ahí nos detuvieron y nos torturaron en la calle”, contó a Montevideo Portal.

Stella no supo del asesinato de su hermana hasta varias semanas después: “Me mostraron la cédula de mi hermana, pero pensé que la habían detenido como a mí. Después, durante un plantón me dijeron que había parte del cuero cabelludo de mi hermana en el cielorraso, lo cual era cierto”.

“La tortura psicológica era permanente, yo me terminé enterando por unos compañeros en el cuartel, yo trataba de escuchar entre los gritos de la tortura la voz de mi hermana”.

Stella dijo que su hermana fue encerrada en la casa donde la acribillaron: “Abrieron fuego y no tenían salida, era un cuarto cerrado. En el parte de defunción pusieron que había muerto en el Hospital Militar, pero mi padre le contó 38 balazos al cuerpo de mi hermana, que estaba embarazada”.

En ese operativo también falleció el policía Dorsal Márquez, quien pasaba en una moto por el lugar, y fue ametrallado, tal vez por haber sido confundido con Washington Barrios, que también andaba en moto. Hasta hoy, su muerte está documentada como “caído en el cumplimiento del deber” y sus familiares creen en esa versión, aunque los testigos del barrio en aquella madrugada, aseguran que simplemente venía de realizar el servicio 222.

Por esta causa, fueron indagados los militares Juan Rebollo, Esteban Cristi, Armando Méndez, José Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge Silveira.

¿Quiénes son “Las Muchachas de abril”?

Laura Raggio, Silvia Reyes y Diana Maidanic fueron asesinadas en la madrugada del 21 de abril de 1974, por un operativo de fuerzas militares de la dictadura, armados a guerra.

Las sorprenden mientras duermen, en la casa de Mariano Soler 3098 bis, de Brazo Oriental.

21 de abril de 1974, de madrugada, 02:50 horas. Uno de los sucesos más cruentos durante la dictadura militar conmueve y enluta a las familias, el barrio, una ciudad, un país. El escenario se desarrolla en dos apartamentos de un mismo edificio localizado en la calle Mariano Soler 3098, Montevideo.

Buscando a un militante del MLN, Washington Barrios Fernández, un comando de las fuerzas conjuntas del Estado ingresa violentamente a un apartamento habitado por el padre, la madre y una hermana de 10 años del joven requerido.

El padre comunica la ausencia de su hijo, advierte que tampoco se encuentra en el apartamento donde vive con la esposa, Silvia Reyes. La madre informa a su vez que su nuera está embarazada. Los militares ingresan igualmente al apartamento con desmedida violencia ametrallando a las tres jóvenes. Más de 140 balas acabaron con sus vidas y la del bebé en camino. Es uno de los perversos crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar en el marco del Plan Cóndor.

Diana Maidanic (22 años), Laura Raggio (19 años), Silvia Reyes (19 años), dejan de existir esa madrugada víctimas de una ejecución. Desde entonces han existido dos versiones antagónicas del hecho: las familias por un lado, los militares y la prensa por otro, quienes presentaron la ejecución como un enfrentamiento armado de ambas partes.

Sus familiares, compañeros de lucha y amigos continúan y continuarán la lucha por verdad y justicia.

Más de Locales
¿La última de 2025?

¿La última de 2025?

Barrio por barrio

Barrio por barrio

Un miedo

Un miedo

Complejo

Complejo