Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Que sí, que no

Realizarán estudio de prevalencia del COVID-19 en Rivera utilizando test serológicos

Al conocer si el porcentaje de infectados es alto, mediano o bajo se podrán conocer qué tipos de estrategias y seguimiento epidemiológico realizar.

16.12.2020 11:42

Lectura: 2'

2020-12-16T11:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Institut Pasteur de Montevideo (IP), la Universidad de la República (UdelaR) y la Universidad Tecnológica (UTEC) presentaron el inicio en febrero de 2021 de un estudio poblacional en Rivera que usará test serológicos para conocer la cantidad de personas ya infectadas de coronavirus.

La doctora Karina Rando, directora de la Dirección General de Coordinación del MSP, dijo en conferencia de prensa que este estudio "lo necesita el MSP" y están "comprometidos con el proyecto".

Rando destacó que se podrá "conocer el alcance del coronavirus a nivel de la población y la evaluación de lo que puede ser la pandemia para diseñar estrategiar para el control de la misma".

"Al conocer si el porcentaje de infectados es alto, mediano o bajo se podrán conocer qué tipos de estrategias y seguimiento epidemiológico realizar", señaló la doctora.

Rando sostuvo que con este estudio se "podrá prever las implicancias que podría tener una nueva ola de la enfermedad". "El tener un estudio de seroprevalencia nos permite tener una idea de cómo va a afectar a la población una nueva ola y estar preparado para si eso sucede es de suma importancia para el MSP", aseguró.

Además, Rando señaló que con este proyecto se podrá "sacar una fotografía de cómo es la prevalencia de la enfermedad, asintomática o sintomática". "Esa foto se podrá reproducir más adelante y ver cómo ha sido la evolución de la enfermedad en esa población", añadió.

Por su parte, la doctora especialista en medicina preventiva que integra el departamento de Medicina Preventiva y Social de la UdelaR, Alicia Alemán, explicó que el proyecto permitirá "estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente a un agente infeccioso, que en este caso es el SARS-CoV-2".

El estudio se acompañará de una encuesta a los participantes, que permitirá obtener datos sobre la presencia de síntomas y las posibles consecuencias sociosanitarias de las medidas implementadas para el control de la emergencia sanitaria.

Montevideo Portal


Te puede interesar El mensaje de Moratorio a la población: "Cada uno de nosotros puede revertir la situación"