Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Los cazacovid

Read propuso crear “brigadas” del MSP para alertar, informar y concientizar a la población

Dijo que estas brigadas sustituirían el trabajo de exhortación de la Policía: “Se cae de maduro que no son la mejor línea de contención”.

18.11.2020 13:57

Lectura: 4'

2020-11-18T13:57:00-03:00
Compartir en

Este martes se detectaron por primera vez más de cien casos nuevos en nuestro país. La cifra genera preocupación y se buscan herramientas para reducir los contagios. El sindicalista Richard Read fue uno de los que propuso a las autoridades de gobierno que se creen "brigadas" de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de las intendencias para salir a concientizar, alerta e informar sobre el daño y los riesgos que corren las personas al participar en reuniones o concentraciones que generen aglomeraciones.

En este sentido, Read pretende que, en principio, estas brigadas sustituyan a la Policía y que estén enfocados en "convencer" a la población de la necesidad de "cuidar la salud del resto". En declaraciones a Desayunos Informales, el sindicalista dijo que, lamentablemente, el conteo de nuevos contagios y fallecidos están contándose de forma creciente y que eso, en un futuro, podría generar otra pandemia que son el aumento de las diferencias entre las clases sociales altas y las bajas.

"Es una brecha muy profunda que la vamos a tener durante muchos años y un problema muy importante generacional, pero principalmente que va a separar aún más ricos de pobres. Eso va de la mano con que, seguramente después de la temporada de verano, tengamos un tema de desempleo importante, donde el trabajo genuino va a quedar circunscripto a aquellos que realmente puedan acceder a ello por la vía de la educación. Por lo tanto, la pandemia sanitaria traerá consecuencias para el futuro donde habrá un mundo en un Uruguay más pobre, con mayor desigualdad y en donde el empleo se va a retacear de una manera importantísima", aseguró.

En línea con esto, Read planteó la posibilidad de buscar un plan B. Este plan tiene que ver con el llamado a la responsabilidad personal pública. Esto "va de la mano con un trabajo de concientización" por parte de funcionarios de Salud Pública, Asse y hasta de los funcionarios sindicales de la salud. "¿La Policía está preparada para esto? Puede estarlo, pero cae de maduro que no es la mejor línea de contención, por lo menos en primera instancia. Por qué no entonces armar brigadas o equipos que integren funcionarios del MSP, de Asse. Pero sumado a la gente del arte, de educación, del deporte, comunicadores. Gente que tenga empatía con sus pares. Qué mejor que salga un muchacho a hablarle a la juventud con su lenguaje o con su ritmo", planteó.

"Esto tiene que ir de la mano con un llamado público de unidad nacional. Cuando supimos ponernos espalda con espalda, porque identificamos un enemigo común, no nos fijamos quién estaba al lado. Las diferencias están, pero tenemos un enemigo común. Hay un enemigo común que por silencioso no es menos estridente que una dictadura y viene por nosotros. Viene por nosotros y cada día está peor, por lo tanto, sería bueno una gran fotografía de un llamado público de las fuerzas políticas intersectorial. No es resignar nuestras diferencias, pero hay que esperar el momento para poder debatirlas nuevamente. Primero saquemos nos de arriba el problema", añadió.

Además, el sindicalista dijo que le gustaría ver salir por televisión a sus referentes para emitir un mensaje del cuidado de la salud para todos. "Me gustaría, pero no los veo", afirmó. Consultado sobre quiénes son esas personas que quiere ver, Read contestó: "Yo soy frenteamplista. A mí me gustaría ver al Frente Amplio saliendo públicamente, me gustaría ver al movimiento sindical. Además del levantamiento de firmas para el referéndum, hacer un llamado porque los que se mueren son trabajadores. ¿Yo qué voy a estar esperando? A que se me mueran compañeros en la fábrica de cerveza, no quiero que se me mueran y si yo soy referente sindical capaz que alguien me puede escuchar dentro del gremio".

Finalmente, Read afirmó que le da la sensación de que la situación del escenario político actual es de al "pío pío". "Estamos esperando a que asome la cabeza el de la Ámsterdam para meterle un chumbazo en la cabeza el de la Colombes. Yo soy Olímpica, yo quiero ver otra actitud, positiva. Si hay diferencias está bien que se planteen, pero, junto a las diferencias, el plan B", concluyó.