Contenido creado por Paula Barquet
Política

A la yugular

Reacciones al juicio político a Cosse: “Todo vale para salvar la imagen dañada” de Lacalle

La bancada de ediles oficialistas advirtió “fines espurios y electorales”. Dirigentes frenteamplistas desmintieron a la oposición.

07.10.2022 22:00

Lectura: 6'

2022-10-07T22:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de ediles del Frente Amplio en Montevideo emitió una declaración a propósito de la decisión de la oposición de promover un juicio político a la intendenta Carolina Cosse por no presentarse a comparecer ante la Junta Departamental este viernes, una conducta repetitiva, según los curules.

Los ediles capitalinos consideran que “no son de recibo los argumentos esgrimidos por la oposición departamental para impulsar esta iniciativa, ni desde el punto de vista jurídico ni político”. Apuntan que “no existe mérito jurídico para un juicio político porque no existe ni violación de la Constitución ni otros delitos graves”.

Luego, advierten: “Se realiza un uso desmedido, con fines espurios y electorales, de una legítima herramienta constitucional consagrada para el control político-penal por parte de las minorías. Asimismo, es necesario aclarar que al día de hoy no existen pedidos de informe con fecha vencida sin responder”.

En ese sentido, el edil socialista Nicolás Lasa publicó en su cuenta de Twitter algunas cifras para desmentir la “sistemática falta de respuesta a los pedidos de informes” que denuncia la oposición por parte de la intendencia, y afirmó que solo resta responder nueve solicitudes de 234 realizadas este año, todas ellas en plazo.

El comunicado de la bancada también asegura que la IM “ha sido pionera en generar mecanismos de transparencia hacia la ciudadanía toda”. Incluso se destaca que la comuna ocupa el lugar número ocho de 208 organismos públicos evaluados en el último informe del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

Los ediles apuntan que este es “un momento en el que en Uruguay se atraviesan situaciones que amenazan la institucionalidad, la reputación y la transparencia”, y como ejemplos mencionan la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, “la organización criminal que operaba desde el 4° piso de la Torre Ejecutiva”, “el maquillaje de los datos de la seguridad pública y la entrega del Puerto de Montevideo”. En ese marco, advierten que la coalición opositora “utiliza esta instancia para desviar la atención de estas situaciones”.

Por su parte, el director de Desarrollo Ambiental de la intendencia capitalina, Guillermo Moncecchi, aseguró que se fue “triste” porque si bien habían querido dar respuestas en la Junta, en la oposición “no querían escuchar”.

Gonzalo Civila, presidente del Partido Socialista, consideró que “todo vale para salvar la imagen dañada del presidente”, y opinó que se trata de una maniobra para “tapar el escándalo del crimen organizado”.

También se pronunció al respecto el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que escribió: “La amenaza de juicio político a Carolina es, además de una maniobra distractiva burda, un despropósito político. En un contexto tan delicado del país, generado por las desprolijidades en la Torre Ejecutiva, bastardear el juicio político es un nuevo manejo desafortunado de los mecanismos institucionales. Espero se rectifiquen rápidamente. Se les están yendo las cosas de las manos”.

El senador Mario Bergara expresó: “Una vez más, el gobierno acorralado ataca la institucionalidad. Este juicio político es una herramienta totalmente desajustada. Ya vimos autointerpelación y denunciados pasando a denunciantes en una Investigadora. Otra vez descuidan al país”. 

En esta línea, la senadora frenteamplista Silvia Nane narró, a través de un hilo en Twitter, su visión. “El juego de la desesperación: Los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado quieren que el Senado eche a Carolina Cosse. El gobierno está herido porque la corrupción en la Torre Ejecutiva es grande y hay que taparla a toda costa”, comenzó Nane. 

“En 2021: la Intendencia de Montevideo (IM) contestó el 100% de los pedidos de informes presentados. En 2022: quedan por responder nueve y están en plazo. La IM tiene el índice de transparencia pública más alto de todos los gobiernos dptales del país, y el puesto 8 de todos los organismos del estado”, agregó.

“Este gobierno le da un pasaporte express a un jefe narco, tiene una banda en la Torre Ejecutiva, pero quiere hacerle juicio político a la Intendenta cuya administración ha contestado todo lo que han preguntado”, continuó. “Éramos un país con responsabilidad institucional, rompieron todo en un par de años”, concluyó la senadora.

Asimismo, el senador Charles Carrera manifestó: “¡Todo nuestro respaldo a Carolina Cosse y equipo! Burdo intento de distraer la atención de los verdaderos problemas del país: pasaporte a un narco; organización mafiosa desde la Torre Ejecutiva; problemas seguridad; inseguridad alimentaria; pérdida poder adquisitivo; etcétera”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Aprobaron moción para hacer juicio político a Cosse por no presentarse en la Junta