Contenido creado por Martín Laitano
Política

Engaña pichanga

Raúl Lozano: “Quizás los uruguayos no nos comportamos tan bien como pensamos”

El senador de Cabildo Abierto dijo no tener dudas de que Daniel Salinas “iba por el mismo camino” que el GACH en reducir la movilidad.

27.04.2021 10:38

Lectura: 4'

2021-04-27T10:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo este martes que "quizás los uruguayos no nos comportamos tan bien como pensamos" y señaló que el ministro de Salud Pública, su correligionario Daniel Salinas, "iba por el mismo camino" que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en reducir la movilidad.

En diálogo con el programa Mejor hablar de la radio M24, Lozano dijo que "a nadie escapa" que "estamos en un momento crítico" de la pandemia y que "se perdió todo lo que era el seguimiento cuando surgía algún foco nuevo", ya que "realmente es imposible" seguir el hilo epidemiológico en estas circunstancias.

En cuanto a los motivos por los que Uruguay llegó a esta situación (que está entre los países con peores cifras de nuevos contagios y nuevas muertes a nivel mundial), Lozano dijo que "quizás los uruguayos no nos comportamos tan bien como pensamos que nos estábamos comportando" y "quizás hicimos algunos tipos de reuniones, de fiestas, de aglomeraciones, de movilizaciones, quizás hicimos toda una serie de cosas que no deberíamos haber hecho".

"Todos tenemos responsabilidad en esta pandemia, unos se cuidan más, unos se cuidan menos, y en eso creo que no hay varias opiniones. Si queremos buscar una responsabilidad, allá ellos los que buscan una responsabilidad. Creo que en esto hay responsabilidades compartidas y tenemos que realmente asumirlas como tales", apuntó el senador.

En este sentido, dijo que las responsabilidades son compartidas "entre los uruguayos" y "entre las autoridades".

"Alguno puede pensar que las autoridades tendrían que haber adoptado otro tipo de medidas. Algunos dicen: 'Tienen que ser más restrictivas las medidas de movilidad'. Y quizás se puede debatir, pero el gobierno adoptó estas medidas y está convencido de que son las mejores. Siempre va a pasar lo mismo. Uno dice que el GACH ya había asesorado que tenían que haber cortado más la movilidad. Sí, eso dice el GACH, y eso dice seguramente el Ministerio de Salud Pública. No tengo dudas de que el ministro Salinas de repente también iba por el mismo camino", expresó Lozano.

No obstante, el legislador manifestó que "también hay otras cuestiones a considerar cuando uno mueve las perillas", y llamó a tener en cuenta la situación del trabajo. "A toda esa gente, ¿cerramos todo y los dejamos a todos sin trabajo? ¿Hay realmente espalda acá en el país como para subsidiar a todo el mundo?".

A su vez, Lozano manifestó que "en algunos casos en particular" podría aplicarse "algún tipo de subsidio más fuerte" y aseguró tener "claro" que "hay sectores que han pagado más fuerte que otros en la pandemia".

Por otro lado, Lozano dijo estar de acuerdo con las medidas económicas anunciadas la semana pasada por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, pero aseguró que estas son medidas a corto plazo, y consideró que deben aplicarse otras de largo y mediano plazo.

"Hay otras medidas como por ejemplo reestructurar las exoneraciones del gasto tributario", sostuvo Lozano. "Se impone un tipo de reestructura y ver en profundidad quiénes son los exonerados en este país y nosotros nos damos cuenta que es el gran capital el gran exonerado. Vimos con la inclusión financiera o la bancarización quiénes fueron los grandes beneficiados, ¿fue la gente o fueron los bancos? Bueno, pensamos que por ahí podrían dar su aporte en esta situación tan complicada que vive el país y que vive el mundo". 

Montevideo Portal


Te puede interesar COVID-19 en Uruguay: mapa rojo, la situación de los CTI y la comparación con otros países