Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Puntos de vista

Raúl Lozano: “Decimos sí nunca más. Nunca más al terrorismo, venga de donde venga”

El legislador cabildante utilizó su media hora previo a la sesión para recordar y homenajear a cuatro soldados acribillados en un jeep.

17.05.2022 12:10

Lectura: 3'

2022-05-17T12:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la media hora previa a la sesión de la Cámara de Senadores, el representante de Cabildo Abierto Raúl Lozano recordó y homenajeó a cuatro soldados jóvenes que murieron hace cincuenta años acribillados a balazos cuando estos estaban en un jeep.

“Hoy quiero recordar y a su vez homenajear a cuatro jóvenes que murieron hace 50 años. Saúl Correa, nacido en el departamento de Rivera. Murió con 21 años. Jesús Ferreira, nacido en Artigas, también con 21 jóvenes años. Gaudencio Núñez, oriundo del departamento de Artigas, con 26 años, era casado y tenía dos hijos, uno de 3 años y otro de 6 años. Y Osiris Núñez, nacido en Tacuarembó, 27 años cuyos”, recordó el senador.

Lozano aseguró que todos nacieron en el interior profundo en nuestro país y que vinieron a la capital buscando un futuro mejor para ellos y sus propias familias, pero rememoró que todos encontraron la muerte a temprana edad y para el integrante de la Cámara Alta “su testimonio quedó en distintas fotos y videos”, en donde se ven cómo son asesinados “sin ninguna oportunidad de defenderse”.

“Tapados por sus ponchos patrios, ensangrentados con el rojo carnecí de su valiente sangre. Todos ellos murieron en forma indefensa, por la espalda. Los vecinos salieron de sus casas, algunos de ellos, otros miraron por la ventana ante el estruendo de la metralla que sonaba allí en la calle (Matías) Abacú. Uno de ellos, el que tenia dos hijos, aún hoy, nunca fueron reparados. Eulalio Núñez vive en el departamento de Artigas, en la extrema pobreza, y jamás el Estado le dio ninguna pensión reparatoria”, indicó, y señaló que el Estado invirtió 438 millones de dólares en “reparar a otras víctimas”, pero que “a estas víctimas nunca se ha acordado”.

“Es increíble que en este país hacía sólo un mes que en esta casa de la democracia, el Parlamento democrático, elegido libremente por el pueblo, votara el estado de guerra interno. La sociedad estaba dividida y quizás pensaron que con esta acción terrorista iban a infundir miedo en la propia sociedad o en el Ejército. Parece que pasó lo contrario”, añadió.

Lozano expresó que “no lo inspira el odio, ni el rencor ni la venganza ni nada por el estilo”, pero reconoció que sí es “justo” hacer un homenaje a estas víctimas que cayeron siendo servidores públicos y vistiendo el uniforme que la patria les brindó.

“Decimos sí nunca más, nunca más a toda esta violencia, nunca más a esta división entre orientales, nunca más a estos asesinatos, nunca más al terrorismo, venga de donde venga. Aquellos que decían que venían a pelear contra la oligarquía para hacer caer a las instituciones democráticas terminaron asesinando a jóvenes humildes soldados oriundos de los departamentos del norte del país”, opinó.

Finalmente, pidió que sus palabras vayan a Presidencia de la República, al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Educación y Cultura, al Comando General del Ejército y al Batallón de Infantería Nº13, de donde eran estos soldados.

Por último, pidió que se realice un minuto de silencio por estos servidores públicos, que fue votado por todos los presentes, menos los legisladores del Frente Amplio Daniel Caggiani y Daniel Olesker.

Montevideo Portal