Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Falta y aclaro

Raúl Castro sobre su video: "Tranquilos (...) hablé con la metáfora correspondiente"

El tablado "es una metáfora del país donde hay unos pocos arriba del escenario y todos los demás son espectadores", dijo,y acotó: "Hay que tener cuidado con las corbatas verdes".

14.11.2019 12:53

Lectura: 4'

2019-11-14T12:53:00-03:00
Compartir en

Dentro de la campaña "Tu voto decide", realizada por el PIT-CNT (y que fuera criticada por la oposición) hay una pieza protagonizada por Raúl Castro, referente del carnaval uruguayo.

En ella, el director de Falta y Resto asegura: "Tenemos que decidir entre una manera de vivir en que los trabajadores y trabajadoras seamos solo espectadores y otra manera de vivir en la que podamos subir al tablado a decir y hacer lo que queremos hacer y decir".

"Tenemos que decidir entre un país con alegría y libertad, con carnavales, a pesar de las críticas de las murgas que siempre están dando palo, u otro país donde ni siquiera podamos tener carnaval. El 24 de noviembre, tu voto decide", afirma a la cámara.

El mensaje de Castro fue criticado por muchos políticos, periodistas e internautas en general, que consideraron que el popular murguista advertía que peligraba el carnaval en un eventual gobierno de Luis Lacalle Pou.

En charla con Montevideo Portal, Castro aseguró que no era un mensaje literal. "El hombre es sus circunstancias. A mí me llaman porque soy letrista de Carnaval, murguista, y hablé con la metáfora correspondiente", dijo.

"Me dijeron la premisa de que el voto decide, me preguntaron desde mi posición de alguien vinculado a la cultura", respondió. "Habla de un país con libertades, no quiere decir que porque gane Lacalle va a dejar de haber libertad. Pero hablamos de derechos, nuevos o viejos ahora reconocidos, hablamos de un país solidario, con propuestas colectivas más que individuales, a eso me refiero cuando hablo de Carnaval", agregó Castro.

"El que sabe de Carnaval, sabe que cuando se dice Carnaval, se dice jolgorio colectivo. ¿Queremos un país donde se acabe el jolgorio colectivo, donde el jolgorio sea para unos pocos y los de abajo sufran? No, yo no quiero eso, por eso digo que tu voto decide, con la espalda del movimiento trabajador que es el que impulsa al país", aclaró.

Remarcó que el tablado "es una metáfora del país donde hay unos pocos arriba del escenario y todos los demás son espectadores, o como dijo (Jorge) Esmoris un país donde los espectadores y espectadoras son los mismos que los actores, y en el último tablón del tablado termina el escenario, lo que es también una metáfora".

Con respecto a la polémica que se generó, dijo que "está bien que suceda, porque para eso son las metáforas, un recurso poético para que confunda". "Todos saltaron pero tranquilos. ¿Vieron lo qué pasó cuando yo dije que va a terminar este carnaval? Eso es lo que puede pasar si agarramos un camino equivocado. Que no sé si es el del futuro gobierno, capaz no gana el FA y el futuro es promisorio, digo lo que me parece. No siempre los cambios son para bien", comentó.

Consultado sobre si de todos modos cree que podría haber cambios en el carnaval si gana la coalición, afirmó: "Yo quise salir en el Carnaval en el 74 y me censuraron. Estuve censurado hasta el 80 y en el 81 inventé Falta y Resto, y con la Falta fui censurado infinidad de veces. Si sabré lo que es el carnaval en la dictadura, por eso hay que tener cuidado -y no quiero hacer más metáforas porque se va a armar lío-con las corbatas verdes". Ayer, el candidato nacionalista usó una corbata verde en el debate. ¿Eso implica que podría pasar algo así en un gobierno suyo?, le preguntó Montevideo Portal. "Yo digo, como decía mi vieja: dime con quién andas y te diré quién eres", concluyó.