Contenido creado por Federico Pereira
Política

Pesos por tu plástico

Raúl Batlle propone ley de retorno de envases descartables de bebidas a cambio de un pago

El senador colorado plantea la implementación de un sistema de depósito y devolución para apuntar a la recuperación de esos plásticos.

05.03.2024 15:16

Lectura: 5'

2024-03-05T15:16:00-03:00
Compartir en

El senador colorado Raúl Batlle presentó un proyecto de ley a la Cámara alta para crear “un sistema de depósito, devolución y retorno para envases primarios de líquidos de consumo humano”.

El sistema planteado en el texto normativo tiene por objetivo la recuperación de envases de bebidas de plástico o de vidrio (botellas), latas y bricks (por ejemplo, cajas de jugo).

La iniciativa plantea modificar la Ley de Reciclaje de Envases (nº 17.849). “La ley y su posterior decreto reglamentario nº 260/007 fueron creados con la finalidad de controlar los residuos de envases de productos colocados en el mercado, para evitar así su inclusión como parte de los residuos sólidos domiciliarios que tanto afectan al medioambiente”, recuerda la exposición de motivos previa al texto del proyecto, al que accedió Montevideo Portal.

“Desde que se creó dicho marco normativo, las empresas declaran la cantidad de envases que vierten en el mercado, de modo de clasificar y recuperar una parte de ello, una vez que los hogares los descartan. A pesar de la existencia de esta ley hace más de 15 años, los residuos de envases siguen afectando el medioambiente; son desechados usualmente en los espacios públicos o se descartan en contenedores, donde resultan mezclados con diversos tipos de residuos, dificultando su recuperación”, señala el documento, que apunta que “la situación no ha cambiado” en estos años, dado que “la gran mayoría de los envases son enterrados en los vertederos”.

En su exposición, Batlle cita datos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y señala que “el porcentaje de recuperación que maneja nuestro país es menor al 4% del total de los envases vertidos al mercado anualmente”. Agrega que, “en 2020, las empresas declararon haber vertido en el mercado aproximadamente 72 mil toneladas de envases, de las que se recuperaron tan solo unas 2.000”.

Para enfrentar esta situación, el senador plantea crear un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno o SDDR, siguiendo el ejemplo de lugares como Escocia, Suecia, Noruega, Alemania, Canadá y otros países, que desde los años 80 utilizan un esquema de retribución pecuniaria para los usuarios que devuelvan envases, de forma de garantizar el retorno.

Darío Peña, candidato a diputado por la Lista 15 y asesor de Batlle, comentó a Montevideo Portal que el sistema funcionaría de manera similar a la devolución de los envases “retornables”, que al ser devueltos los usuarios reciben “una seña”, que para el caso de los recipientes “reciclables” algunos estudios citados por el colorado “indican que el precio de seña correcto sería de $ 3”.

A su vez, señaló que se podría proceder con máquinas receptoras de envases similares a las ya existentes en supermercados para el caso de los retornables, y que en los casos de los pequeños comercios los desechos sean tomados al igual que se hace hoy con las botellas reutilizables. Además, habría “centros de recepción” de envases “no contaminados con otros residuos”.

“La idea es que el Estado no ponga dinero, y que será financiado y gestionado en el marco del plan de gestión de envases de la Cámara de Industria. Se calcula una inversión de 35 millones de dólares al año”, señaló Peña.

“Se le llama ‘responsabilidad extendida del productor’, que se basa en que los privados se hagan cargo de los envases que meten en el mercado, más allá de la venta”, agregó.

El proyecto apunta a que el Ministerio de Ambiente sea el encargado de “establecer las metas de recuperación y de auditar los datos presentados por la CIU para asegurarle a los consumidores la mayor transparencia”.

En la exposición de motivos, Batlle indica que “la implementación de este sistema trae consecuencias positivas desde el punto de vista laboral, pues se generarán empleos directos propios de las actividades específicas de recogida, conteo y también de transporte, junto con las relacionadas a la gestión y administración del sistema”.

“A estos empleos se sumarán las actividades de mantenimiento de vehículos y maquinaria. Otro aspecto a resaltar es que se ha visto un empoderamiento y dignificación del trabajo realizado por los clasificadores, como consecuencia directa del aumento de ingresos que les supone este sistema. Ayudará a sacarlos de la informalidad y a fomentar esta ocupación como una forma viable de ganarse la vida”, apunta el senador de la Lista 15.

El proyecto estipula que “el administrador del plan de gestión de envases será el responsable del sistema de depósito y devolución y retorno, y contará con un plazo máximo de dos años desde la entregada en vigor de esta ley para la implementación del SDDR”.

“Dichos envases deberán prever obligatoriamente la retornabilidad por medio de un depósito o seña de un monto no menor a 0,5 unidades indexadas (que a la fecha se cotizan a $ 5,96) que será fijado por el administrador del plan de gestión de envases, considerando los objetivos de recuperación y el valor intrínseco del envase. El depósito o seña deberá ser reintegrado en su totalidad contra la devolución del envase completo, con excepción de la tapa, y en buenas condiciones”, reza el texto que modifica el artículo 6 de la ley de 2004.