Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Todo bicho que camina

Ratas, cocodrilos, lobos: el mercado donde surgió el coronavirus era un matadero exótico

Más de 112 especies de animales se sacrificaban en el acto y se vendían en el mercado de abasto de Huanan, ahora cerrado.

28.01.2020 14:09

Lectura: 4'

2020-01-28T14:09:00-03:00
Compartir en

El mercado de alimentos donde apareció el nuevo brote de coronavirus en China era una mezcla heterogénea de vida silvestre exótica que abarcaba desde ratas y crías de lobo hasta especies vinculadas a pandemias anteriores como las civetas, según información proveniente de los vendedores y de medios de prensa locales.

El mercado de mariscos de Huanan, en la ciudad de, Wuhan fue objeto de inmediatos escrutinios cuando las autoridades chinas dijeron que el virus que ha matado a nueve personas e infectado a cientos puede haberse originado en un animal salvaje vendido allí.

Las epidemias mortales del pasado se atribuyeron a los animales salvajes: el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) se relacionó con el consumo chino de carne de civeta, lo que hizo que las autoridades chinas Se preocuparan mucho ahora: sería un verdadero oprobio que la falta de supervisión del tráfico de vida silvestre fuera culpable en el último brote.

En China circula por Internet la lista de precios de un comercio del mercado de Huanan, y enumera una gran variedad de animales o productos a base de animales que incluyen zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines, carne de camello, entre otros. El curioso "menú" suma 112 ítems, a cual más exótico.

"Recién sacrificado, congelado y entregado en su puerta", dice la lista.

Gao Fu, director del centro chino para el control y prevención de enfermedades, dijo en Pekín que las autoridades creen que el virus probablemente provenía de "animales salvajes en el mercado de mariscos", aunque la fuente exacta sigue sin determinarse. Hay versiones que apuntan a una sopa de murciélago, y otros sugieren carne de serpiente.

China prohíbe el tráfico de una serie de especies silvestres y requiere permisos especiales para otras, pero las regulaciones son flexibles para algunas especies si se crían con fines comerciales.

La agencia France-Presse no pudo confirmar directamente la autenticidad de la lista de precios. Las llamadas telefónicas al proveedor quedaron sin respuesta, y los intentos de conectarse a sus cuentas de redes sociales fueron rechazados.

The Beijing News publicó la semana pasada una foto que muestra la fachada de la tienda a la que pertenece la citada lista, mientras los peritos trabajaban allí enfundados en trajes de protección contra riesgo bológico.

Muchas especies exóticas todavía se consumen ampliamente en China y otros países asiáticos donde se consideran un manjar, como la civeta y algunas ratas o murciélagos, o por supuestos beneficios para la salud que la ciencia no ha demostrado.

Pero esto conlleva riesgos crecientes para la salud humana, dijo Christian Walzer, director ejecutivo del Programa de Salud de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre con sede en EE. UU.

Walzer dijo que el 70% de las nuevas enfermedades infecciosas provienen de la vida silvestre, y la invasión del hábitat aumenta las posibilidades de propagación de patógenos.

"Es esencial invertir recursos no solo para descubrir nuevos virus, sino más importante, para determinar los impulsores epidemiológicos de ... (la) propagación, amplificación y propagación de enfermedades infecciosas".

Se cree que los murciélagos fueron el origen del SARS, que entre 2002 y 2003 mató a cientos de personas en Asia, principalmente en China. También se cree que los murciélagos han jugado un papel en los brotes de ébola en África.

El SARS también se encontró en civetas en los mercados de vida silvestre en China, y muchos científicos creen que el virus del murciélago infectó a las criaturas felinas y luego a los humanos que se las comieron.

Después del SARS, China tomó medidas enérgicas contra el consumo de civetas y algunas otras especies, pero los conservacionistas dicen que el comercio continúa.

Hasta el momento, China ha recibido elogios por su apertura y manejo del brote actual, en marcado contraste con el SARS, cuando fue acusado de sofocar información y no cooperar con el resto del mundo.
En base a France Press