Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Tecnicismos

Raro: ladrón fue liberado luego de robar la casa de un policía y que este lo arrestara

Ocurrió en Portugal. En una controvertida decisión, una jueza decidió impugnar lo actuado y liberar al reo.

17.09.2025 14:02

Lectura: 3'

2025-09-17T14:02:00-03:00
Compartir en

Una curiosa resolución judicial tuvo lugar en las últimas horas en Portugal, y se convirtió rápidamente en tema de discusión pública.

Según informa la televisora local SIC Notícias, un tribunal de la ciudad de Olhão, en el sur del país, resolvió liberar a un ladrón que había sido arrestado en el domicilio de un agente de la Policía de Seguridad Pública (PSP).

La liberación se produjo luego de que la jueza del caso considerara que el hecho de que el agente fuera a la vez víctima del robo y autor del informe de arresto, vulneraba la imparcialidad del proceso. Por lo tanto, decidió anular el caso, sobreseer los cargos, archivar la causa y poner al acusado en libertad.

La decisión sorprendió al Ministerio Público y a la propia PSP, que llevaron al ladrón —que era reincidente— ante la justicia

Los hechos ocurrieron el 30 de junio, cuando un agente de investigación criminal se encontraba en su casa y fuera de servicio. El hombre se despertó por ruidos en la cocina y sorprendió al delincuente, quien huyó. El dueño de casa salió a perseguirlo y lo atrapó en la vía pública.

Posteriormente, una patrulla de la PSP llegó al lugar y se hizo cargo del detenido, a quien se incautó un anillo de oro perteneciente a la madre del policía, y algunas prendas de vestir sustraídas de la vivienda.

El agente fuera de servicio resultó herido durante la persecución, pero se negó a recibir tratamiento hospitalario y se dedicó a elaborar el informe de lo ocurrido. Esto, según el fallo de la jueza, “socavó la imparcialidad del proceso”.

En su dictamen, la magistrada aplicó una norma que se deriva de los impedimentos impuestos a los jueces en el Código de Procedimiento Penal del país. Su aplicación en el ámbito judicial no es una novedad, pero no hay consenso en que deba extenderse también a los agentes de policía, quienes están obligados a intervenir en caso de un delito público. En este caso se trató un hurto en domicilio, pero también podría aplicarse a un homicidio, según explicó al citado medio el abogado luso António Cabrita.

Ahora, el Ministerio Público considera la posibilidad de una apelación y la PSP está “evaluando el caso para extraer conclusiones”.

El informe detalla que el delincuente en cuestión se encontraba condenado por otro crimen, y cometió el robo mientras estaba en libertad condicional.