Montevideo Portal
La consultora Nómade presentó en las últimas horas los resultados de su encuesta de primavera acerca de la aprobación y desaprobación en los primeros siete meses de Yamandú Orsi de los ministros, los jerarcas de Presidencia y el desempeño de la oposición.
El trabajo, publicado en su página web, reveló que la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, volvió a ubicarse al tope del ranking con un 37,7% de aprobación, dos puntos y medio por encima de la medición anterior. Esa mejora la consolida como la figura más valorada del gabinete, con una diferencia superior a diez puntos porcentuales respecto al segundo lugar.
El correr de los meses trajo cambios en el ranking de aprobación popular. Las más notables son la del ministro de Economía, Gabriel Oddone, que había sido el segundo mejor evaluado en invierno y cayó al quinto lugar, mientras que el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, completaba el podio en invierno y ahora descendió al sexto puesto.
En su lugar, subieron posiciones los ministros de Ambiente, Edgardo Ortuño (26,6%), y de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry (26,3%), quienes ahora acompañan a Lustemberg entre los jerarcas con mejor imagen.
Nómade destacó el crecimiento de la aprobación de las ministras mujeres. “Es destacable que ninguna jerarca mujer obtiene un saldo negativo de valoraciones. La ministra con menor saldo positivo es Sandra Lazo, quien igualmente mantiene un excedente favorable de 5 puntos porcentuales”, detalla el informe.
El ministro del Interior, Carlos Negro, continúa siendo el jerarca con peor imagen: su desaprobación subió a 40,6%, tres puntos y medio más que en la medición de invierno. Lo sigue el ministro de Trabajo, Juan Castillo, que también empeoró su evaluación y acumula 36,7% de opiniones negativas.
A su vez, el informe detalla que los jerarcas más conocidos siguen siendo aquellos “que ocupan carteras de gran exposición política” y hay un porcentaje de personas que no saben quiénes son muchos de ellos. El ministro de Turismo, Pablo Menoni, sigue siendo el menos conocido, aunque el valor se redujo de 27% a 22,4%.
Foto: Nómade
Entre las figuras de Presidencia, el panorama también muestra contrastes. El secretario Alejandro Sánchez bajó su aprobación de 26% a 23,4% y aumentó su desaprobación a 40%. En cambio, el prosecretario Jorge Díaz fue el único que mejoró su evaluación positiva (23%) y redujo la negativa. El director de la OPP, Rodrigo Arim, mantuvo su nivel de aprobación, aunque creció la proporción de quienes desaprueban su desempeño.
Foto: Nómade
Donde los números son más adversos es en la valoración de la oposición. La Coalición Republicana, en su rol opositor, perdió terreno en la opinión pública: la aprobación cayó de 23,2% a 18,7%, mientras la desaprobación aumentó de 30,7% a 37,1%.
El deterioro es particularmente notorio entre sus propios votantes. En la medición de invierno, un 11,7% de quienes habían apoyado a Álvaro Delgado desaprobaba la actuación de la coalición; ahora esa proporción casi se duplica y llega a 22,9%.
Dentro de los partidos de la coalición, los votantes del Partido Colorado son los que muestran mayor conformidad con la oposición (38,8% la aprueba), seguidos por los del Partido Nacional (31,3%). Entre los partidos opositores con representación parlamentaria, los votantes de Identidad Soberana son los que expresan el mayor rechazo, con un 60,9% de desaprobación.
Foto: Nómade
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]