Contenido creado por Sebastián Astorga
Locales

Ni para el repechaje

Ranking británico: Montevideo, la peor ciudad para estudiantes extranjeros en la región

Buenos Aires es la mejor de Latinoamérica y se ubicó de 23 en el ranking de 140 urbes a nivel mundial. La capital uruguaya, en el 135.

01.07.2022 21:35

Lectura: 3'

2022-07-01T21:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en educación y estudio en el extranjero, Londres (Reino Unido) volvió a encabezar la clasificación global de las mejores ciudades para estudiantes extranjeros con un puntaje de 100 puntos, mientras que Buenos Aires, capital argentina, se ubicó como la primera de Latinoamérica con 81,4 puntos, ubicándose en el puesto 23 de un ranking de 140 ciudades a nivel mundial. Montevideo, por su parte, quedó en el lugar 135 con un puntaje de 34,1 puntos.

El ranking de QS titulado “Mejores ciudades estudiantiles 2023” (Best Student Cities 2023 en inglés) ranquea los mejores destinos urbanos para estudiantes internacionales.

Los parámetros de medición del estudio publicado el pasado miércoles son seis y toman en cuenta una serie de categorías que van desde el ranking de las universidades locales (elaborado por la misma compañía) hasta la proporción de la población de estudiantes extranjeros presentes en la urbe, pasando por el costo de vida de la ciudad evaluada, la contaminación, su diversidad y el número de estudiantes que se quedan viviendo en la ciudad luego de graduarse. Además, el ranking responde a encuestas realizadas a los estudiantes internacionales.

El estudio detalla, en el caso de Londres, que destaca sobretodo por su diversidad estudiantil, empleo y reputación entre la comunidad de estudiantes internacionales, además de alojar algunas de las mejores universidades del mundo. Sin embargo, el estudio indica en un comunicado que acompañó su publicación que “hay mucho que hacer en lo que respecta al coste de vida de la ciudad”, aspecto en el que ranqueó en el puesto 127 a nivel mundial.

Ben Sowter, vicepresidente de QS, advirtió que es “preocupante” el hecho que, en general, “las ciudades son cada vez menos asequibles para los estudiantes según las mediciones de QS, con algo menos del 90% de descenso en nuestra métrica de asequibilidad".

A nivel local

El parámetro en el que más destaca Montevideo es el de la deseabilidad, que abarca la seguridad de la ciudad, los niveles de contaminación y el número de estudiantes que expresaron su deseo de estudiar en la ciudad en la encuesta. En esta categoría, Montevideo se ubicó en el puesto 97 a nivel mundial.

Por su parte, la universidad uruguaya mejor poisicionada en el ranking de la compañía británica fue la Universidad de Montevideo (UM), que se ubicó en el puesto 449.

La Universidad ORT bajó del puesto 471 en el informe del 2022 al 494, la Universidad Católica del Uruguay se posiciona en entre el puesto 701 y 750, mientras que la Universidad de la República (Udelar) se mantuvo en el escalón entre el puesto 751 y 800, compartido con otras universidades.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Universidades uruguayas incluidas entre las 500 mejores del mundo