Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

La tabla del 1

Ramis: viento de Piriápólis pudo haber sido un tornado intensidad F1

El meteorólogo Guillermo Ramis señaló que el episodio de Piriápolis “pudo haber sido un tornado de intensidad F1”, y dijo no comprender los criterios del Instituto Uruguayo de Meteorología

01.11.2016 07:56

Lectura: 2'

2016-11-01T07:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante su pronóstico matutino habitual por Radio Sarandí, Ramis manifestó que los súbitos vientos que castigaron en la tarde del lunes al balneario Piriápolis, podrían haber configurado "un tornado de intensidad F1". Según el científico, la potencia de los vientos, que por momentos alcanzaron los 180 km/h, bastarían holgadamente para alcanzar esa categoría.

Si bien dijo que "sin un trabajo de campo" en el terreno era difícil de determinar, algunas de las consecuencias del fenómeno "como ese revoltijo de hojas" indicarían el paso de un tornado.

Posteriormente, recordó su advertencia de ayer e insistió en la peligrosa situación esperada hoy, destacando que la zona de mayor riesgo por los fuertes vientos "es la comprendida por Rivera, Artigas y Salto".

Asimismo, manifestó su perplejidad ante los pronósticos oficiales del Instituto Uruguayo de Meteorología.

"No sé qué criterios están utilizando o qué presiones tienen. Ante cualquier tormenta aparece automáticamente la alerta amarilla. Ayer sacaron un informe que adentro decía cosas espantosas, pero ninguna alerta", y recién en la tarde, cuando ocurrieron los hechos de Piriápolis "pintaron todo el país de naranja, con los mismos datos que estaban en el informe", criticó.

Pese a reconocer que los tornados son muy difíciles de prever, aseguró que todos los índices que se evalúan al respecto, hacían esperable que ocurrieran.

"Todos los índices indicaban un tornado. Si hacen falta nueve, había diez, y todos los valores eran extremos", destacó.

Montevideo Portal