Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Va a ser todo Sur

Raffo y Bergara critican propuesta de moneda común del Mercosur; para Musk, “buena idea”

Además de varios economistas que cuestionaron la iniciativa de Brasil y Argentina, también lo hicieron los ministros Pablo Mieres y Javier García.

23.01.2023 20:56

Lectura: 3'

2023-01-23T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La economista y presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, se sumó a las críticas de sus colegas tras el anuncio realizado por el ministro de Economía argentina, Sergio Massa, sobre la iniciativa que comenzaron a negociar Brasil y Argentina sobre avanzar en la posibilidad de una moneda común en el Mercosur.

“La moneda común es el capítulo más profundo de integración entre países e implica coordinación de bancos centrales y equipos económicos. No admite vaivenes ni contramarchas. El Mercosur debe solucionar muchas otras materias mucho antes para asegurar la prosperidad de sus socios”, escribió Raffo, en la misma línea que lo habían hecho este domingo el economista Gabriel Oddone y el experto en comercio internacional Marcel Vaillant, entre otros.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, defendieron este lunes que se avance en un proyecto de moneda común en la región para transacciones comerciales, que permita dejar de depender del dólar.

Sobre la iniciativa también opinaron el senador del Frente Amplio Mario Bergara, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el de Defensa, Javier García, y hasta el actual director ejecutivo de Twitter, Elon Musk.

Bergara dijo en diálogo con La Diaria que la propuesta “no tendría viabilidad alguna”, y recordó que cuando nació el Mercosur (1991) con el objetivo de “replicar” el proceso de la Unión Europea, “llegar a una unificación monetaria era la frutilla de la torta”.

“El Mercosur está lejos de satisfacer las condiciones mínimas de este proceso. No solamente no hay condiciones para una unificación monetaria o un moneda común, tampoco la hay para la coordinación de políticas macroeconómicas, sobre todo en el terreno fiscal”, sostuvo el expresidente del Banco Central del Uruguay, que añadió la necesidad de que haya monedas estables en la región para avanzar en una iniciativa de esas características.

Por su parte, Mieres escribió en su cuenta de Twitter: “Estas son las cosas que afectan el prestigio de la región en el mundo. Poner la ‘carreta delante de los bueyes’ e impulsar algo imposible en las actuales circunstancias. El camino hoy es la flexibilidad y la apertura al mundo”.

Asimismo, García se expresó a través de la red social en una línea similar a la de Mieres: “Hace unos días se proponía un himno y una bandera común de la región. Ahora una moneda común. Lo que necesitamos es flexibilidad, abrir mercados y que nos dejen comerciar. Más comercio y menos ideología. Exportar trabajo, no discursos”.

En tanto, el actual propietario de Twitter, Elon Musk, no quiso dejar de opinar y respondió a un canal de noticias que compartió la noticia divulgada por el Financial Times que se titulaba “Brasil y Argentina iniciarán preparativos para una moneda común”.

“Probablemente sea una buena idea”, se limitó a escribir el multimillonario.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lula sobre moneda común en Mercosur: “Creo que va a suceder y es necesario que suceda”