Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

En las gateras

Raffo se reunió con ediles y dijo en qué condiciones dejaría su puesto en la Departamental

Los curules le manifestaron su intención de que proyecto en Montevideo continúe, pese a que la economista está evaluando su precandidatura.

28.04.2023 14:57

Lectura: 3'

2023-04-28T14:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ediles de Montevideo por el Partido Nacional se reunieron este jueves con la presidenta de la Departamental de los blancos, Laura Raffo, para abordar algunos temas de agenda, pero también por la eventual precandidatura a la Presidencia de la República en la que está trabajando la economista.

Algunos referentes del partido, como el senador Jorge Gandini, mostraron su rechazo a la elección que hizo Raffo, dado que considera que el partido “apostó” por un proyecto a nivel capitalino con ella al frente, algo que ahora está dejando de lado.

En el encuentro estuvieron el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, junto a los ediles Javier Barros Bove, Fabián Bravetti, Adriana Balcarcel, Pablo Fredes y Rafael Seijas. Uno de los participantes contó a Montevideo Portal que el encuentro fue firme, pero no tenso. “No hubo golpes en la mesa, pero sí se hablaron las cosas de frente”, agregó la fuente.

En ese sentido, los curules dijeron que para ellos el proyecto que los blancos habían comenzado en Montevideo “se rompió” cuando el nombre de Raffo se comenzó a manejar como posible precandidata. Ella ha dejado en claro que está trabajando en un “proyecto nacional”, que incluye recorrida por varios departamentos y el apoyo explícito de la Lista 71, la más votada en Montevideo.

Asimismo, los ediles también fueron claros al decir que su intención es continuar y lograr tener una candidatura fuerte en Montevideo de cara a las elecciones departamentales de 2025. La bancada de blancos considera que, “por primera vez”, forjaron una oposición fuerte hacia la administración de Carolina Cosse y apuesta a que eso dará sus frutos en el próximo sufragio.

Para que la iniciativa se mantenga, la fuente contó que le preguntaron a Raffo cuándo dejaría su puesto en la Departamental. Algunos, como Gandini, consideran que sería oportuno que la economista abandone su cargo ahora, mientras que otros entienden que lo puede hacer al momento de oficializar la precandidatura.

La respuesta que les dio Raffo a los ediles fue por el camino del medio. Según sus palabras, ella dejará el cargo cuando se encuentre una persona o un grupo de dirigentes que la suplante. “La idea es realizar una transición ordenada”, agregó el informante, quien aseguró que una opción “podría” ser el vicepresidente de la Departamental, Pedro Jisdonian, un dirigente de la Lista 404 que responde a Álvaro Delgado, principal contendiente de Raffo para las elecciones internas.

La economista pretende transmitir la forma de trabajo que realizaron durante estos dos años, por eso no quiere que quede el puesto vacío. En entrevista con Montevideo Portal en noviembre de 2022, Raffo había dicho que este año sería momento de anunciar formalmente su posible precandidatura. “Después, cada uno de nosotros trabaja en acuerdos políticos, en conversaciones, en estudios”, indicó.

En su cuenta de Twitter, Raffo publicó fotos de la reunión y dijo: “Tuvimos una reunión muy productiva con la bancada de ediles, para repasar actividades que se vienen y garantizar una oposición fuerte y constructiva en Montevideo. Ya estamos preparando los cabildos y el análisis de la próxima rendición de cuentas de la Intendencia”.

Montevideo Portal