Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Aire fresco

Raffo piensa en 2024 y se reúne con líderes políticos para anunciar su precandidatura

La presidenta de la Departamental del PN en Montevideo recorre el país con el objetivo de concretar alianzas y ser una opción “sólida”.

08.12.2022 12:10

Lectura: 3'

2022-12-08T12:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La presidenta de la Departamental del Partido Nacional en Montevideo, Laura Raffo, es uno de los nombres que se ha mencionado como posible precandidata de cara a las elecciones de 2024.

Raffo ha resuelto que comunicará su decisión el año que viene, quizá sobre el mes de marzo, y por ahora prefiere no adelantar cuáles son sus intenciones. Esto a raíz de una reunión que el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo con algunos líderes políticos en octubre, cuando les pidió que por el momento bajaran la efervescencia electoral. El mandatario entiende que es tiempo de gobernar, de concretar las reformas y estar lo más lejos posible de un clima de competencia.

Lo cierto es que Raffo ha comenzado en las últimas semanas algunas recorridas departamentales, según informó el semanario Búsqueda. Visitó Soriano, donde estuvo con el intendente Guillermo Besozzi; Canelones, donde recorrió varios emprendimientos y se reunió con el diputado Sebastián Andújar, y este jueves viaja a Maldonado y se encontrará con el jefe comunal Enrique Antía.

Consultada por Montevideo Portal, Raffo dijo que ha mantenido reuniones “en varios departamentos para conocer más de cerca sus realidades”. “Respecto a las precandidaturas, los blancos acordamos que las definiremos el año que viene”, agregó.

Sin embargo, según pudo saber Montevideo Portal con fuentes políticas, el cometido de Raffo es ser precandidata y ahora comenzó “un proceso que puede devenir en una precandidatura firme de cara al año que viene”. En otras palabras, la excandidata a la intendencia de Montevideo está buscando posibles alianzas electorales que la posicionen como una opción clara dentro del Partido Nacional.

En el ambiente nacionalista hay quienes ven a Raffo como una persona “sumamente capacitada” y con llegada a la población, pese a que nunca ocupó un cargo público. “Nosotros estamos viendo que es un fenómeno bastante atípico, porque es una persona que no viene del palo de la política pero sí tiene una entrada con la gente que llama la atención”, agregó.

Dentro del Partido Nacional entienden que una crítica que puede hacer el Frente Amplio y los demás partidos que se apunten a la carrera electoral de cara a 2024 es que Raffo no tiene experiencia política.

“Nunca fue senadora, nunca fue diputada y tampoco tuvo un cargo en algún ente del Estado. Con esto lo que digo es que le pueden decir: ‘Ah, pero vos no conocés el funcionamiento y querés ser presidenta’”, consideró la fuente.

Más allá de los matices, lo cierto es que el nombre de Raffo aparece cada vez con más claridad como una posible opción. A principios de noviembre, en entrevista con Montevideo Portal, la economista admitió que tiene “una opinión formada” con respecto a su candidatura, pero dijo que la comparte con su “círculo íntimo de trabajo”.

Montevideo Portal