Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Ustedes por ahí, nosotros por acá

Rafael Radi: “Nuestro campo es el técnico y no puede ser interferido por lo político”

El coordinador del GACH recordó en una actividad de la UCU el mensaje que le dio a Lacalle en abril sobre delimitar los campos de acción entre la asesoría científica y la toma de decisiones.

27.10.2020 18:25

Lectura: 4'

2020-10-27T18:25:00-03:00
Compartir en

"En este asunto del diálogo entre ciencia y política, los científicos nos vemos enfrentados a una nueva tensión que es trabajar a alta velocidad. Nosotros estamos acostumbrados a manejarnos a velocidad crucero", dijo Rafael Radi coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que comenzó las exposiciones en el cierre del ciclo de Políticas Públicas de la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), llamado "Nuevo relacionamiento entre la política pública y la ciencia".

"La velocidad de nuestras acciones se tuve que triplicar o cuadruplicar", sostuvo Radi sobre el trabajo de los científicos e instituciones a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

"Hemos estado sometidos a una forma de trabajo muy desafiante. Todos queremos volver a la paz de nuestros laboratorios, pero podemos decir que es posible adaptarse a estas velocidades que requiere el país, hoy en día", aseguró el presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.

"Estamos asistiendo a solucionar y mitigar un problema muy grande. No es la forma normal de trabajar", explicó sobre el trabajo científico en pandemia.

Radi destacó el trabajo del Instituto Pasteur, la Universidad de la República (UdelaR) y varias instituciones que han cambiado sus hábitos de trabajo, acelerando procesos.

"Nosotros desde el asesoramiento tuvimos que desarrollar herramientas muy rápidamente. Esa tensión tenemos que saber que existe y ese asesoramiento en tiempo real no puede comprometer la calidad", sostuvo Radi.

El bioquímico sostuvo que "un asunto importante es delimitar los campos de acción, de la asesoría científica y de la toma de decisiones". "No lo digo por un deseo de sacarse de arriba responsabilidades, sino que son ámbitos diferentes, explicó Radi.

El coordinador del GACH aclaró que el grupo nunca ha "empujado a la toma de decisión A, B o C, hemos impulsado herramientas" y sostuvo que además de las consideraciones científicas "hay consideraciones sociales culturales, económicas" que los tomadores de decisiones tienen en cuenta.

"No queremos que la política contamine la ciencia, en el sentido impuro del asunto", dijo Radi. Y recordó que el 16 de abril pasado le dijo a Luis Lacalle Pou: "Presidente, nuestro campo es el técnico y no puede ser interferido por lo político. Eso está en el terreno de la toma de las decisiones (...) y así hemos trabajado hasta hoy".

Radi destacó que ese proceso o forma de trabajo "se mantuvo bastante tiempo y con capacidad de seguir haciendo cosas".

En ese sentido, dijo que han trabajado en "el análisis de los elementos" y la "síntesis para llegar a un informe consensuado". Radi puso como ejemplo el trabajo que se hizo al someter a la evidencia "la contagiosidad de los niños" y tras ese trabajo de informes el gobierno tomó la decisión de abrir la enseñanza Primaria, siendo el primer país de América en lograrlo.

Radi sostuvo que desde el GACH ocupan un espacio que estaba "bastante huérfano desde el Estado" y se deben aumentar "las capacidades científicas dentro del ministerio y el Estado".

El bioquímico cree que hay "una enorme lección" sobre la pandemia, aunque es difícil saber "cuál va a ser la posición de los actores dentro de un año".

Además de Radi, del encuentro vía Zoom de esta martes participaron Lucía Spangenberg, investigadora asociada al Instituto Pasteur y profesora de alta dedicación del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la UCU, y Juan Bogliaccini, profesor de alta dedicación del Departamento de Ciencias Sociales y director de las maestrías en Administración Pública y en Políticas Públicas de la UCU.

Montevideo Portal