Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Defendernos

Radi luego de vacunarse: “Hay que generar un escudo de vacunación en la frontera”

El coordinador del GACH dijo que es “absolutamente indispensable” lograr una rápida inmunización masiva en la frontera con Brasil.

08.03.2021 15:46

Lectura: 2'

2021-03-08T15:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, se vacunó este lunes contra la COVID-19, ya que pertenece al grupo habilitado para hacerlo, que incluye a todos aquellos que tengan entre 55 y 59 años.

Tras aplicarse la primera dosis de Sinovac, Radi habló en rueda de prensa y expresó que "hay que generar una especie de escudo de vacunación en la frontera" con Brasil, país donde la situación sanitaria es dantesca.

"Si hay una zona donde se hace absolutamente indispensable que la vacunación sea exitosa es en la zona de Rivera, Artigas, en toda la frontera seca. Ahí hay que redoblar el esfuerzo para que la vacunación sea masiva y bloquee la penetración de las nuevas cepas", apuntó Radi, según consignó radio Universal.

"La situación en Brasil está muy compleja y también es posible que haya personas del sur de Brasil que vengan al lado uruguayo a hacer compras, a desarrollar actividades, o sea que ahí hay un escenario muy complejo desde el punto de vista epidemiológico", añadió el científico.

Según el monitor del Ministerio de Salud Pública, hasta las 15 horas de este lunes se vacunaron 2.276 personas en Artigas, 3.584 en Rivera, 2.604 en Cerro Largo, 1.544 en Treinta y Tres y 1.780 en Rocha, todos departamentos que tienen frontera seca con Brasil.

Consultado sobre cuál sería un porcentaje de personas vacunadas medianamente aceptable como para abrir fronteras de forma segura, Radi dijo que no hay una conclusión científica al respecto.

En este sentido, Radi afirmó que esta decisión requiere su debido análisis, principalmente "cuáles son las formas seguras de abrir fronteras" y "cuál es el momento" adecuado.

"Lo que sí podés es tratar de minimizar la penetración del virus con personas que vengan con test negativos y cuarentenas o que vengan vacunadas o con test inmunológicos que demuestren que ya desarrollaron inmunidad. Todo eso hay que estructurarlo en forma organizada, no son temas triviales", concluyó el científico. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Salinas se vacunó contra la COVID-19 y alertó sobre la amenaza del virus en Brasil