Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Riesgos de verano

Radi: eliminación de segundo PCR a los que ingresan al país “es una medida algo arrojada”

El científico dijo que el GACH mantiene contactos informales con el presidente y el ministro de Salud Pública.

21.12.2021 22:02

Lectura: 3'

2021-12-21T22:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Rafael Radi, recientemente premiado con el primer Gran Premio Nacional de Ciencias, dijo este martes en Telemundo que los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) siguen manteniendo intercambios “más o menos informales” con “el equipo de Presidencia liderado por el presidente de la República y con el ministro de Salud Pública (Daniel Salinas)”.

El excoordinador del GACH expresó, sin embargo, que “todavía no ha habido una situación extrema que amerite una suerte de cónclave”, pero que los contactos tienen “una frecuencia de algunas veces por semana”.

“Intercambiamos material, preguntas. Tratamos dentro de lo que podemos sostener un análisis de la situación. Como dijimos al culminar el trabajo de GACH, como docentes universitarios e investigadores siempre estaremos a disposición en las situaciones que así lo requieran”, expresó Radi.

El científico recordó sobre la coyuntura actual de la pandemia que se está en una “situación inestable”.

“Esa instabilidad muestra que los casos van subiendo y ante la entrada de una nueva variante esa inestabilidad va a crecer aún más. La pandemia en el planeta tierra es un mosaico de situaciones y no terminó. No estamos en pospandemia. Es una aseveración desde el punto de vista de salud pública y epidemiológico incorrecta esa. Estamos en pandemia. Pero que transitoriamente Uruguay en ese mosaico está en una parte de relativo control, es fantástico, pero estamos azotados permanentemente porque se trata de un fenómeno global”, explicó.

Sobre la eliminación del segundo PCR para turistas con esquema de vacunación completo, Radi afirmó que la del gobierno es “una medida algo arrojada”.

“El asunto es en qué medida ese segundo PCR se realizaba y se controlaba. A veces hay medidas o decretos que son de muy difícil verificación. Obviamente que ha pesado un tema de practicidad, de costos. En un mundo ideal uno diría que ese segundo PCR sería muy importante mantenerlo, pero sí está en el papel y no se lleva a la práctica o es inviable desde el punto de vista económico o sanitario, es muy irregular el cumplimiento. Es una medida algo arrojada y habrá que estar muy atento porque en el caso de ómicron pasa que muchas personas que entran a los países con un PCR negativo, a los dos o tres días se positivizan. En ese esquema con una variable altamente transmisible y en un escenario de verano, turismo e interacciones humanas puede complicar la situación epidemiológica”, resumió el científico.

Montevideo Portal