Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Alerta

Radi: "Estamos cerca de un momento donde puede haber situaciones puntuales de saturación"

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario dijo que las medidas que propuso el GACH en febrero siguen "plenamente" vigentes.

30.03.2021 20:57

Lectura: 4'

2021-03-30T20:57:00-03:00
Compartir en

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, dio una entrevista este martes en Telemundo de canal 12 en nombre del grupo. "Mi voz pretenderá dar la voz del GACH como tal", aclaró al comienzo. "Queremos informar a la sociedad de la forma más equilibrada posible, serena y sólida. Y con una mirada constructiva, ese es el tono de lo que queremos aportar", planteó Radi.

"Hoy la epidemia que estamos transitando en Uruguay no necesita acudir a (la variante brasileña) P1 para explicarse, sino (que se explica) por el incremento de los casos. Hoy la P1 no es todavía lo predominante, pero puede ser en algunas semanas", dijo el científico, quien informó que la presencia de esa variante en el país oscila entre el 13% y el 15%, mientras que en Rivera alcanza el 80%.

El coordinador del GACH agregó que las medidas propuestas por el grupo el 7 de febrero siguen "plenamente" vigentes. Entre otras, para este nivel de contagio, plantearon mantener abiertos bares y restaurantes solo para entregar a domicilio, cerrar los cines y teatros y limitar el tiempo de atención al público en comercios no esenciales.

"El 7 de febrero concluimos un trabajo de 15 días donde planteamos una guía de escenarios posibles y esa decisión fue muy buena porque nos despegada de la coyuntura. Eso ya está escrito", sostuvo, pero aclaró que en ese momento el país tenía un promedio de 1.200 casos diarios mientras que hoy tiene un promedio de 2.200.

A una semana del abismo

El vocero del Gach también habló sobre la situación de los CTI, sobre los que se había generado una polémica, sobre si estaban saturados o no. "El sistema de CTI está crecientemente desafiado. La situación de inestabilidad es creciente. El personal está sometido a la posibilidad de infección y encuarentenado", informó Radi.

"La información que tengo es que estamos cerca de un momento donde pueden haber situaciones puntuales de saturación. Hoy tenemos 331 enfermos Covid en camas de CTI. Si sigue creciendo, es un escenario de semana o semanas", agregó, en referencia a la anunciada saturación.

Radi se reunirá este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou a través de Zoom. "Las reuniones son permanentes. Muchas veces no se toman las medidas (propuestas); y otras veces, sí", aclaró.

"Hoy no es el momento de desarticular el GACH", explicó Radi, quien visualiza el cierre del grupo cuando el plan de vacunación esté avanzado y la pandemia, controlada. "Nunca logramos llegar a los famosos 200 casos por día que nos hubiesen hecho volver a la estrategia de testeo, rastreo y control. Es decir, nunca pudimos volver a retomar el control", dijo el coordinador del GACH.

Abril, decisivo

Radi también habló de la suba de casos de los últimos días y del impacto de las últimas medidas tomadas por el gobierno. "No podemos sostener con el diagnóstico de hoy el aumento permanente, o este número de casos diarios, porque necesariamente nos vamos a dar contra una pared", aseguró.

Además, informó que por las medidas adoptadas por el gobierno "la movilidad se redujo un 15 %". "Eso va a tener algún impacto, pero la pregunta es si va a tener el impacto suficiente o va a haber que pasar a otra capa de medidas restrictivas. El mes de abril es absolutamente decisivo para la marcha de la pandemia", agregó Radi, para quien el objetivo es "superar el otoño".

"Si empezamos a retomar el control luego de semana de Turismo, las escuelas tendrían que ser las primeras cosas en reabrir, con protocolos muy seguros", aseguró el científico.


Te puede interesar Consejo de Ministros evaluará medidas de reducción de la movilidad: ¿qué propone el GACH?