Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ya no hay bastión

Radar: el Frente Amplio lidera en intención de voto en Salto, seguido del Partido Nacional

El Partido Nacional es el segundo en intención de voto con cinco puntos menos que el FA, mientras que el Partido Colorado aparece tercero.

27.08.2020 17:26

Lectura: 3'

2020-08-27T17:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora Radar divulgó este jueves un estudio de opinión pública que indica que en Salto el Frente Amplio lidera en intención de voto de cara a la elección departamental, por lo que tiene chances de mantener su gobierno. De hecho, el exintendente Andrés Lima es quien tiene el mejor porcentaje y podría llegar a obtener su reelección.

El Frente Amplio lidera con el 34 % (Andés Lima 23 %, Soledad Marazzano 10 % y un 1 % que votará al FA pero no sabe a qué candidato), el Partido Nacional tiene 29 % (Carlos Albisu 20 %, Francisco Blardoni 5 %, César Mari 2 % y PN indefinido 1 %) y el Partido Colorado tiene 19 % (Germán Coutinho 15 %, Gonzalo Leal 2 %, Miguel Feris 1 % y PC indefinido 1 %).

El candidato de la Unidad Popular, Abel Buslón, recoge un 1 %, mientras que un 3 % dice que votará en blanco o anulado y aún hay un 14 % de indecisos.

El informe de Radar indica que Salto, junto con Rivera, ha sido "un bastión del Partido Colorado". Sin embargo, "en las elecciones departamentales anteriores el Frente Amplio ganó con un 45 % de los votos, apenas un punto por delante del Partido Colorado (unos 1.500 votos de diferencia)". En aquella elección, el Partido Nacional obtuvo apenas 6 % de los votos.

"En las elecciones de octubre de 2019 el panorama ya había cambiado significativamente: el Frente Amplio ganó con 36 % (nueve puntos menos que los obtenidos en 2015), seguido por el Partido Colorado y el Partido Nacional empatados en 23 %. Esto ya representaba un significativo avance del Partido Nacional (+17 puntos) y un retroceso importante del Partido Colorado (-21 puntos) en relación a 2015", apunta el informe.

"Con este panorama, lo más probable es que el próximo intendente salga de filas del Frente Amplio o del Partido Nacional. Si bien el Frente Amplio lleva la delantera, el 14 % de indecisos es un número bastante mayor que la diferencia de cinco puntos que existe entre los dos partidos, y en un escenario de polarización entre estos dos partidos no se puede descartar que un porcentaje de votantes que hoy se inclinarían por el Partido Colorado opten por el 'voto útil' a favor o en contra de quien hoy aparece como el candidato con más chances, el frenteamplista Andrés Lima, que va por la reelección", continúa.

Montevideo Portal